null: nullpx
Oscar

Tres mexicanos están nominados a los premios Oscar 2021: "Estamos felices"

Con su trabajo en la película 'Sound of Metal', los mexicanos Jaime Backsht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés lograron que su país consiguiera un lugar dentro de las nominaciones a los premios Oscar 2021.
15 Mar 2021 – 07:49 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

A los mexicanos Jaime Backsht y Carlos Cortés les cayó de sorpresa la noticia de que, junto a su compatriota Michelle Couttolenc, están nominados a los premios Oscar 2021 gracias a su trabajo en la película 'Sound of Metal'.

Este lunes 15 de marzo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EEUU dio a conocer la esperada lista de nominaciones a los premios Oscar 2021, cuya gala se celebrará el 25 de abril desde el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Loading
Cargando galería


Ahí, estos tres mexicanos lograron un lugar entre las candidaturas gracias a la categoría de Mejor Sonido. La noticia significó toda una sorpresa para ellos. "Me siento muy emocionado, muy sorprendido, contento. Fue un trabajo en equipo increíble y qué te puedo decir: Es una gran sorpresa, estamos felices", dijo Backsht a El Universal.

Pese a que el sonidista lleva 27 años dentro del mundo del cine, no esperaba que su trabajo en la cinta dirigida por Darius Marder fuera considerado por el máximo galardón que se entrega en Hollywood. De hecho, contó que fue su hija quien le dio la noticia.

"Quienes mezclamos la película fuimos dos personas: Michelle y yo. Carlos hizo una cosa dentro del departamento que se llama premezcla", explicó, "'Carlitos' debe de estar feliz también, no nos hemos hablado todavía. Michelle, Carlos y yo somos mexicanos, además, Michelle es mujer, es la primera chica mexicana que se dedica a esta cosa y que llega a este nivel".

Loading
Cargando galería


Backsht estudió en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y dejó su país para irse a Inglaterra en donde ingresó a una escuela de producción musical. De acuerdo con la base de datos del sitio IMDB, ha estado involucrado en 176 cintas.

Pero así como a él lo agarró de sorpresa la nominación, también a su colega Carlos Cortés, a quien le avisó Nicolas Becker, otro miembro del equipo nominado. "Me despertó", contó, "yo estuve trabajando toda la semana y estaba desfasado de mis horas de sueño, fue una muy buena noticia. Aún no me lo creo".

"Como que siempre estuve trabajando en la industria del cine, pero lo vi remoto (ser nominado al premio Oscar), nunca lo pensé. Me da mucha alegría ver que el esfuerzo ha valido la pena, pero nunca pensé verlo reflejado así, es muy gratificante".

Loading
Cargando galería


Al igual que su compañero, lleva 27 años inmiscuido en la industria fílmica. Es egresado del Tec de Monterrey, vivió algún tiempo en EEUU y ha trabajado con grandes figuras del cine mexicano, como Carlos Reygadas.

'Sound of Metal' narra la historia de Rubén, un baterista de música metal que comienza a perder la audición y recibe la noticia de que su condición empeorará. Entra a rehabilitación y deberá elegir cuál es la vida que quiere con su nueva condición. La cinta también logró nominaciones a Mejor Guión, Actor, Actor de Reparto, Edición y la principal, Mejor Película.

"La película tiene mucho qué decir, tiene gran peso por el mismo tema de la sordera del personaje principal", comentó Cortés. "Muchos tenemos por sentado que tenemos el oído, pero ver la posibilidad de que algo como esto falte, creo que eso transmite más".

Loading
Cargando galería


Los mexicanos hicieron un trabajo conjunto con Nicolas Becker y Phillip Bladh, con quienes fueron nominados al premio Oscar. De acuerdo con información de la Fonoteca Nacional de México, la experiencia de Michelle Couttolenc en el cine abarca desde hace 12 años con películas como 'El Laberinto del Fauno', 'Luz silenciosa' y 'Güeros'. Sus estudios en mezcla para sonido en cine los hizo en Francia.

Jaime Baksht ha ganado tres Premios Ariel, otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y tiene un Premio Goya, en España, por Mejor Sonido gracias a 'El Laberinto del Fauno'.

La historia de México dentro de los premios Oscar se remonta a Emile Kuri, quien fue el primer mexicano en ganar uno. El nacido en Cuernavaca, Morelos, triunfó por la dirección de arte en la película 'The Heiress' de 1949.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:OscarPremiosCineHollywoodMéxico

Más contenido de tu interés