null: nullpx
Jaime Garza

Jaime Garza: una vida entre la gloria de la fama y la tragedia

Fue uno de los galanes más cotizados de la televisión mexicana de los años 80 y 90, sin embargo, la vida también le trajo desgracias. Jaime Garza sufrió la muerte de su novia, Viridiana Alatriste, adicciones y la pérdida de su pierna derecha.

Mira también: La muerte de Viridiana Alatriste, el gran dolor que persiguió a Jaime Garza toda su vida
14 May 2021 – 05:19 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El actor Jaime Garza murió este viernes 14 de mayo, así lo dio a conocer su exesposa Rosita Pelayo durante una entrevista que tuvo con el periodista Gustavo Adolfo Infante. Aunque de niño soñaba con ser torero, la influencia de su madre, quien lo dejaba encargado en el Teatro Orientación de la Ciudad de México, lo llevó a dedicarse a la actuación. Durante sus 44 años de trayectoria, participó en más de una veintena de melodramas, el último del que se tiene registro fue 'El bienamado' (2017). En la década de los 80, fue uno de los galanes más cotizados de la pantalla chica, actuó al lado de Verónica Castro, Mariagna Prats y Victoria Ruffo.

Además de sus romances en la TV, también se le conocen otros grandes amores como las actrices Blanca Guerra, Alma Delfina, Luz María Jerez, Rosita Pelayo y Viridiana Alatriste, quien es una de sus relaciones más conocidas pues la segunda hija de Silvia Pinal murió en un accidente automovilístico, cuando eran pareja. "En la mañana me llegan a tocar, estaba yo dormido: 'Se acaba de matar Viridiana'. Fue terrible, no encuentras la explicación", dijo el actor en una entrevista para el programa 'Venga la alegría' sobre el fallecimiento de su novia con quien, aclaró, no había cumplido un año.

Loading
Cargando galería

Jaime Garza nació en Monterrey, Nuevo León, el 28 de enero de 1954. Fue hijo del periodista radiofónico Ramiro Garza y de la poeta Carmen Alardín, y hermano de la actriz Ana Silvia Garza. Su primera actuación sobre un escenario fue en 1972, cuando interpretó una adaptación de poemas de Arthur Rimbaud en la Casa del Lago, todavía no había estudiado teatro. Realizó sus estudios en un par de instituciones en México, primero en el Instituto Nacional de Bellas Artes y después en el Centro Universitario de Teatro, en donde fue compañero de Blanca Guerra, Julieta Egurrola y Rosa María Bianchi.

Su primer trabajo en televisión fue en el melodrama de Ernesto Alonso 'Pacto de amor' (1976), protagonizada por Jorge Rivero, Claudia Islas y Héctor Bonilla. Un par de años antes interpretó a Alan Strang en el drama de Peter Shaffer 'Equus'.

Un par de años antes de que Valentín Pimstein le diera su primera gran oportunidad, al elegirlo como protagonista de la telenovela 'Guadalupe' (1984), en la que actuó al lado de Alma Delfina, Jaime Garza estuvo envuelto en la polémica tras la muerte de Viridiana Alatriste, segunda hija de Silvia Pinal. Viridiana murió el 25 de octubre de 1982, en un accidente automovilístico, en el tiempo en que era novia del actor.

La hija de la 'Diva del Cine Mexicano' tenía 19 años cuando eran pareja, era actriz de teatro. El actor se ha encargado de relatar cómo fueron las últimas horas de vida de Viridiana. En una entrevista para el programa ' Venga la alegría', el actor contó cómo fue la última vez que la vio: "De repente Viridiana me dice: 'Oye, córrelos, quiero que se vayan, quiero estar sola'. Y le digo: 'Viri pero cómo les voy a decir si tú los invitaste, son parte de tu compañía, de tus amistades, cómo los voy a correr, siquiera tú diles". Los actores estaban en una reunión que habían organizado en un departamento que él tenía cerca de Televisa San Ángel.

Como él se negó a despedirlos, ella decidió abandonar la fiesta: "Entonces yo me retiro", recuerda que le dijo. Al día siguiente del accidente se enteró de la noticia: "Se acaba de matar Viridiana", le comunicaron. Garza lamentó que hasta el momento de la entrevista seguía sin encontrar una explicación: "Dijeras tú iba mal, tomada. No, nada. Iba normal", señaló.

El auge de la carrera artística de Garza ocurrió cuando compartió protagónico con Victoria Ruffo en 'Simplemente María' (1989), desde entonces cosechó una gran amistad con la actriz. Después de ese trabajo, fue llamado para formar parte del elenco de 'La sonrisa del diablo' (1992), 'El vuelo del águila' (1994), 'Canción de amor' (1992), 'Morir dos veces' (1996), 'La Usurpadora' (1998), Gotita de amor (1998) y 'Carita de ángel' (2000), sólo por mencionar algunos de sus éxitos.

Después de esa actuación participó en cuatro telenovelas más, hasta que en 2010 realizó 'Niña de mi corazón', la que pudo haber sido su última producción para televisión, pues en 2014 tuvo un accidente en motocicleta, que no le costó la vida pero que llevó a los doctores a tomar la decisión de amputar su pierna derecha. Aunque se dijo que había perdido su extremidad a causa de la diabetes que padece, él aclaró: "Fue un accidente de motocicleta, ahí empezó el problema con la pierna, pero no fue exactamente por la diabetes, no. Sí se presentaron después unos síntomas, pero eso ya está controlado”, explicó a ‘Hoy’.

Perdió su pierna a los 60 años y tras el accidente tuvo un derrame cerebral.

En 2017, el actor realizó la que sería su última telenovela: 'El Bienamado', de Nicandro Díaz, historia en la que compartió escena con Andrés Palacios, Chantal Andere, Salvador Zerboni, Laura Zapata y Jesús Ochoa.

En 2019, Rosita Pelayo habló de la relación que tuvo con Jaime Garza durante la década de los 90. A decir de la propia actriz, ella fue la única que logró casarse con Garza, aseguró que los demás habían sido solo "amores de teatro". Relató que su primer acercamiento ocurrió durante una obra de teatro infantil. Estuvieron juntos durante aproximadamente seis años, hasta que el alcoholismo de él terminó con su matrimonio: "Llegó un momento en el que ya era insoportable nuestra vida, porque ya era muy difícil por los problemas que él tenía. El alcohol y sus problemas", declaró la actriz de 62 años.

Loading
Cargando galería


En 2019, durante la entrevista que le realizó Gustavo Adolfo Infante para el programa ' El minuto que cambió mi destino', Jaime Garza declaró que había dejado de tomar porque el doctor le advirtió que su salud estaba en riesgo, también dijo que le hubiera gustado vivir la experiencia de ser padre. En esa misma charla, confesó que le gustaría llegar a los 90 años: "Sí, pedirle a diosito que me deje, si es posible, como mi jefecito, llegar al noventón".

Hasta sus últimos días, el actor tuvo que enfrentar problemas de salud. Rosita Pelayo relató que "estaba muy malito" y tuvo que ser intervenido para evitar que perdiera la otra pierna: "Él tenía diabetes. Lo operaron. Lo acababan de operar. Le hicieron una operacion de la pierna hace como mes y medio". Finalmente, un infarto le arrebató la vida.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Jaime GarzaMuertesCelebridades

Más contenido de tu interés