null: nullpx
Irán Castillo

Irán Castillo sorprende al hablar de su secuestro: padeció el síndrome de Estocolmo

La actriz dio detalles del tormento que vivió en 2015, cuando fue privada de su libertad por un grupo de delincuentes. La actriz confesó que durante el tiempo que estuvo cautiva creó un vínculo con sus secuestradores y llegó a pensar en no denunciarlos.

Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
Publicado 9 Nov 2022 – 06:46 PM EST | Actualizado 9 Nov 2022 – 06:46 PM EST
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
3:24
1:00
3:43
1:26

Irán Castillo habló como nunca del secuestro que vivió hace siete años. La actriz de 45 años se sinceró y reveló que desarrolló el síndrome de Estocolmo cuando fue privada de su libertad durante tres días.

La protagonista de S.O.S. Me Estoy Enamorando dio una entrevista a la periodista Mara Castañeda en la que cuenta cómo este evento trastornó su vida. "Yo siento que hasta la fecha es algo que sigo resolviendo”, señaló Castillo al inicio de su relato sobre los días de su secuestro.

La actriz aseguró que durante el tiempo que estuvo cautiva no fue violentada por sus secuestradores, por lo que había tomado la decisión de no denunciar a los hombres y a la mujer que la cuidaban para que no se escapara de la casa de seguridad a la que la llevaron mientras se encargaban de pedir el rescate a su familia.

“Yo siento que tuve el síndrome de Estocolmo, un buen rato, a mí me tuvieron tres días, y fue muy intenso”, confesó la cantante en el programa de YouTube ‘En casa de Mara Patricia Castañeda’ publicado el lunes 7 de noviembre.

“Nunca me pegaron, no me violaron, no me tocaron, nada, algunos de ellos hasta me decían 'flaquita, ¿qué te traigo de desayunar?', y así, buena onda... sí hubo mucha onda psicológica, porque hasta su jefe o el que hablaba por teléfono, era el malo, él sí me violentaba mucho, de repente me ponían la pistola en la cabeza".

Expresó que por el temor que la invadía a ella y a sus secuestradores creó un vínculo que al estar en libertad le impedía describirlos.

"Siempre estaban ahí. Yo estaba con ellos y pues haces un vínculo, ahora me queda claro que todos somos uno, yo estaba ahí muerta de miedo y yo me contactaba con su miedo, y era un miedo en general, porque ellos también tienen miedo de que los agarraran o los metieran a la cárcel, entonces se hacía un miedo general y desde ahí estás vinculado".

La intérprete de ‘Yo por él’ narró que cuando quedó en libertad y las autoridades pidieron su declaración le costó mucho trabajo hablar porque se sentía “agradecida” con los secuestradores que no le hicieron daño físico cuando fue rehén.

"Como tuve esta cuestión de que no me tocaron, no nada, yo regreso a mi casa... yo antes de llegar a mi casa traía la idea de 'no voy a decir nada porque me salvaron la vida ellos, no me hicieron nada, entonces les estoy agradecida, y fueron superlindos conmigo", contó.

Fue hasta que estuvo bajo atención psicológica que logró expandir su visión para posteriormente darse cuenta de que había desarrollado el síndrome de Estocolmo, es decir, creó un vínculo con sus captores, de acuerdo al sitio Healthline.

"Yo decía: 'no pobrecitos', la psicóloga habló conmigo, estuvo dándome terapia y me decía 'Irán, date cuenta que te privaron de tu libertad'.... La verdad fue muy difícil sobre todo lo de denunciarlos, había una chica que estuvo mucho conmigo y le pedía que no se separara y siempre estuvo conmigo, porque eran puros hombres", contó Castillo.

Conforme avanzó la investigación, Irán Castillo descubrió que ella “era la octava víctima, y a las otras personas les hicieron mucho daño”.

¿Cómo fue el secuestro de Irán Castillo?

El 1 de mayo de 2015, Irán Castillo fue víctima de secuestro. En aquel entonces, la actriz prefirió no hablar al respecto, únicamente, tras ser liberada, escribió un ‘tuit’ en el que decía que se encontraba bien y que no diría más para no entorpecer el proceso de las autoridades.

"Hay demasiadas especulaciones alrededor de un tema bastante delicado. Lo único que yo puedo decir es que me encuentro bien, trabajando, y no tengo más que decir, ni diré nada al respecto. Agradezco su interés y preocupación", señaló la actriz en aquel entonces.

Siete años después, Irán Castillo detalló el modo en el que operaban el grupo de delincuentes que la privaron de su libertad.

"Yo iba sola, me chocan, me bajó y de repente me suben a una camioneta y me encañonan… Llegamos a su casa de seguridad, me acuerdo que me metieron a un cuartito, vi varios pies entrar, y me dijeron 'uy, ya vimos quién eres' y pues háblale a tu familia, y pobre de mi mamá, hasta la fecha tiene secuelas de los nervios que le provocó manejar eso", narró Irán Castillo.

Gloria Trevi ayudó a que Irán Castillo quedara en libertad

Martha Pinzón, madre de la actriz de ‘Soñadoras’, fue quien se encargó de la negociación con los criminales y en una entrevista al programa ‘Ventaneando’ en 2015 señaló que le habían pedido una fuerte suma de dinero.

“La liberaron dando el rescate nada más. No la dejaron cerca de la casa, pero hubo alguien que la trajo. Tardamos en conseguir el dinero, fue una suma fuerte”, detalló la mamá de la actriz.

En dicha ocasión, la mamá de Irán Castillo confirmó que Gloria Trevi había cooperado para pagar el rescate de su hija.

Sobre ello, recientemente Irán Castillo volvió a agradecer a la artista. “Gloria Trevi cooperó y dio un lanonón, por siempre agradecida con ella y su marido. Le hablaron a mi mamá. Ella empezó a pedir dinero", comentó sobre la ayuda que recibió de la cantante.

Loading
Cargando galería
Comparte