null: nullpx
Florinda Meza

Florinda Meza guarda silencio sobre pleito con Roberto Gómez Fernández por los derechos de Chespirito

El abogado de la viuda de Roberto Gómez Bolaños ha explicado que ella no está peleando los derechos de propiedad intelectual de Chespirito, solo los biográficos y de imagen. Sin embargo, la actriz se niega a hablar del tema.
15 Jul 2021 – 06:10 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Tras contratar a un reconocido abogado, Florinda Meza sigue guardando silencio sobre la disputa con la empresa dirigida por el hijo de su fallecido esposo, Roberto Gómez Bolaños, respecto a los derechos biográficos y de imagen del creador de la serie 'El Chavo del 8'.

Cuando el programa 'De Primera Mano le preguntó si había demandado a Roberto Gómez Fernández, la viuda del célebre comediante mexicano respondió: "No te puedo contestar una cosa de esas porque estás poniendo palabras en mi boca, frases en tu pregunta". "Estás induciendo una entrevista", le dijo la actriz al reportero en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Florinda estaría en pleito con la empresa a cargo de las licencias de explotación comercial de los personajes de Gómez Bolaños, Grupo Chespirito, que es dirigida por Roberto Gómez Fernández.

Loading
Cargando galería

La disputa aparentemente surgió después de octubre de 2019, cuando trascendió que Grupo Chespirito había llegado a un acuerdo con la empresa Th3 Media Group para producir una serie biográfica sobre Gómez Bolaños, contenido multimedia y otros proyectos, reportó Variety.

La actriz recordada por su papel de Doña Florida en 'El Chavo del 8' está tratando de reclamar los derechos biográficos y de imagen de Chespirito que dice tener.

"No se trata de los derechos de toda la saga de Chespirito, es exclusivamente en relación con los derechos biográficos y de imagen de don Roberto Gómez Bolaños", explicó su abogado Guillermo Pous a la Agencia Reforma en mayo pasado.

Pous dijo que su cliente está tratando de "establecer legítimamente a quién le corresponden (estos derechos) y en todo caso que los pueda ejercer sin ningún problema" porque Gómez Bolaños no estipuló claramente en su testamento "quién se vería beneficiado con los derechos biográficos y de imagen".

El abogado aclaró que Florinda no está peleando por los derechos de propiedad intelectual de Gómez Bolaños, solo por los derechos biográficos y de imagen.

Loading
Cargando galería

El productor Roberto Gómez Fernández es el titular de los derechos de propiedad intelectual de su padre, según el testamento de Gómez Bolaños. El abogado acepta eso, pero lo que él cuestiona es que el hijo del comediante tenga inherentemente los derechos biográficos y de imagen de Chespirito.

" No por ser el titular de los derechos de propiedad intelectual de Chespirito significa que (Gómez Fernández) tenga los derechos biográficos y de imagen de su padre, en todo caso se tendría que determinar quién tiene esos derechos, para que pueda explotarlos", dijo Pous.

Según el abogado, Florinda "debe de formar parte, siempre y sin excepción, en todas las negociaciones que involucren los derechos de Chespirito porque ella es la encargada de los derechos de integridad de la obra", según el testamento.


Florinda dijo en agosto del año pasado a 'De Primera Mano' que fue excluida de negociaciones entre Grupo Chespirito y Televisa, dueña de los derechos del programa.

"No sé qué pasó, de pronto me entero por las noticias que resulta que no hubo un acuerdo entre las partes y Televisa, y yo soy parte de las partes, pero nadie me dio parte de que tenía que participar", declaró.

El comentario de la actriz ocurrió después de que 'El Chavo del 8', 'El Chapulín Colorado' y todos los demás programas dejaron de ser trasmitidos a nivel mundial desde el 1 de agosto de 2020.

La causa del cese de la transmisión aparentemente ocurrió después de que Grupo Chespirito y Televisa, que ha transmitido los programas de Chespirito durante casi medio siglo, no se pusieron de acuerdo en asuntos de derechos de los programas, según reportes de prensa.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés