null: nullpx
Billy Porter

Billy Porter rompe el silencio: es VIH positivo desde hace 14 años y lo ocultó por "vergüenza"

El actor contó que fue diagnosticado en 2007 y lo mantuvo en secreto por temor a ser juzgado y discriminado. Porter ha podido desahogarse a través de la serie ‘Pose’, donde interpreta a un personaje que es VIH positivo.
19 May 2021 – 10:28 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Billy Porter afirmó que es VIH positivo desde hace casi una década y media y que no había hablado sobre esto por vergüenza y temor de ser rechazado y juzgado.

“La vergüenza de ese tiempo agravada con la vergüenza que ya había (acumulado) en mi vida hizo que me callara, y he vivido con esa vergüenza durante 14 años”, dijo la celebridad en una entrevista con The Hollywood Reporter.

Billy, que sobresalió en Broadway y ahora aparece en la serie ‘Pose’, de FX, dijo que le diagnosticaron VIH en junio de 2007, unos cuatro meses después de que le diagnosticaran diabetes.

“Yo era de la generación que se supone que debería de haber aprendido (las lecciones de mi generación pasada)”, dijo Billy, aludiendo a la generación gay de la década de los 80 que sufrió la peor crisis de VIH. “Pero ocurrió de todos modos”.

Desde entonces, el artista de 51 años ha mantenido su diagnóstico en secreto por temor a ser juzgado o discriminado, dijo.

“Yo estaba tratando de forjarme una vida y una carrera, y no estaba seguro de poder hacerlo si las personas incorrectas se enteraban”, dijo. “Hubiera sido otra vía para que la gente me discriminara, en una profesión ya discriminatoria”.

Loading
Cargando galería


Billy también es conocido por modelar prendas exóticas en alfombras rojas de los Oscar, Globos de Oro y otras galas.

Por otro lado, el peso de las creencias religiosas de su familia también tuvo que ver con su decisión de guardar silencio, agregó.

“VIH positivo, donde me crié, habiendo crecido en el seno de una iglesia pentecostal con una familia bastante religiosa, es castigo de Dios”, dijo.

“Lo brillante de 'Pray Tell' y esta oportunidad fue que yo tuve la oportunidad de decir todo lo que quería a través de un interlocutor”, dijo.

Por esto, agregó, la serie televisiva ha sido “una oportunidad para trabajar en la vergüenza (que sintió por ser VIH positivo)”.

Tras reflexionar durante esta pandemia, Billy finalmente le contó a su madre que era VIH positivo y su progenitora reaccionó como lo harían muchas mamás, regañándolo por no habérselo dicho antes.

“’¿Has estado guardándote esto por 14 años?’”, dijo Billy que su madre le increpó. “’Nunca vuelvas a hacer esto. Yo soy tu madre, yo te amo pase lo que pase. Y sé que no supe cómo hacer eso al principio, pero ya han pasado décadas’”.

Billy entiende ahora que también guardó silencio por la vergüenza que sentía.

“No era miedo a que (mi estatus) se conociera o que alguien iba a exponerme; era solo la vergüenza que sentía por básicamente haberme contagiado”, dijo.

Por otro lado, Billy dijo que pensaba que ser VIH positivo era perjudicial para una persona afroamericana como él.

“Como negro, especialmente hombre negro en este planeta, uno tiene que ser perfecto o te matan. Pero mírame. Sí, soy una estadística, pero la he sobrellevado. Así es como luce ahora una persona VIH positivo”.

Ahora que ya no le importan los estigmas y desde hace tres años vive con su esposo Adam Smith, Billy dijo que contar su historia es parte de su sanación.

“Estoy más saludable que nunca”, dijo la celebridad. “Así que es tiempo de soltar todo eso y contar una historia diferente. Ya no hay más estigma. Terminemos con eso”.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Billy PorterVIH y SIDAGlobos de Oro OscarModa de Celebridades

Más contenido de tu interés