null: nullpx
ViX

Valle de la Muerte: Uno los lugares más cálidos y peligrosos del planeta

Publicado 19 Ago 2020 – 05:57 PM EDT | Actualizado 19 Ago 2020 – 06:00 PM EDT
Comparte

El lugar más caluroso del planeta es tan peligroso como fascinante, incluso alcanzó un nuevo récord de temperatura histórica.

África y Medio Oriente tienen desiertos enormes (y peligrosos) que han registrado algunas de las temperaturas más altas en la historia; sin embargo, no son los únicos ni los más calurosos.

En el estado de California, Estados Unidos, se ubica el desierto de Mojave, dentro del cual se extiende un valle desértico conocido como Valle de la Muerte (Death Valley).

El Valle de la Muerte es un parque nacional de 13,518 kilómetros cuadrados y tiene el punto de elevación más bajo de América del Norte: la cuenca Badwater, a 86 metros bajo el nivel del mar.

Según los registros, el Valle de la Muerte alcanzó una temperatura histórica de 56.6º Centígrados el 10 de julio de 1913; sin embargo, algunos historiadores señalan imprecisiones en la lectura.

Solo Túnez y algunas regiones de África han registrado temperaturas similares en 1931 y durante la época colonial, pero los registros carecen de credibilidad.

Las mediciones actuales colocan al Valle de la Muerte como el lugar más caliente del planeta, pues la temperatura promedia los 53º C durante el verano.

El desierto tenía el récord de temperatura máxima jamás registrada con 53.8º C el 30 de junio de 2013; sin embargo, el 16 de agosto de 2020 alcanzó los 54.4º C por una ola de calor en Estados Unidos.

A pesar de ser tan caluroso, el Valle de la Muerte es un lugar turístico que alberga cientos de visitantes del mundo cada año que buscan vivir una experiencia de temperatura extrema.

Idealmente, los turistas emprenden caminatas por el desierto, pero las temperaturas hacen inseguro el camino y tienen que pasear por el valle en auto.

Al ser una zona desértica, la señal telefónica deja de funcionar y los dispositivos se calientan tanto que también limitan sus funciones o son difíciles de manipular.

La atracción principal del parque es la cuenca Badwater, a 100 kilómetros de la entrada del lugar, que no solo es el punto más bajo de América del Norte y el más caliente, también es el más seco.

La superficie de la cuenca está cubierta por una capa de sal y las precipitaciones anuales no superan los 50 milímetros o hay años en los que no llueve en absoluto.

El lugar es tan caluroso porque el aire en el suelo se eleva, pero se queda atrapado entre las montañas de alrededor y, junto a la presión atmosférica, generan corrientes de aire caliente.

La sensación atmosférica en la cuenca de Badwater ha alcanzado los 58.1º C; sin embargo, es un lugar de temperaturas extremas y por las noches puede descender a menos de 0º C.

El camino del Valle de la Muerte está lleno de advertencias para los turistas, como no pasar mucho tiempo a pie o beber suficiente agua para no deshidratarse por la sequía del lugar.

El Valle de la Muerte era hogar de la tribu de los Timbisha y recibió su nombre por los exploradores del siglo XIX que se atrevían a cruzar el desierto en busca de oro.

En la actualidad, además de ser un parque nacional, es un lugar popular por ser centro de rodaje de algunas películas, incluidas algunas escenas de la franquicia Star Wars.

El Valle de la Muerte puede ser un lugar peligroso, pero miles de personas quieren experimentar el camino por el lugar más caluroso del planeta.

No te pierdas:

Comparte