null: nullpx
ViX

Una atleta paralímpica se convirtió en Barbie: cuando conozcas su historia entenderás por qué

Publicado 30 Ago 2021 – 06:12 PM EDT | Actualizado 30 Ago 2021 – 06:18 PM EDT
Comparte

Las y los atletas olímpicos y paralímpicos no dejan de inspirarnos con sus historias. Cada uno de los competidores lleva a cuestas sueños, dificultades superadas y muchísimas horas entrenando para conseguir una medalla.

La muñeca más famosa de todos los tiempos, Barbie, lo entiende muy bien. Por eso decidió honrar la historia de una de estas atletas: Francisca Mardones.

Y no es para menos, pues esta chilena está haciendo historia en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Ella fue la abanderada de su país en la Ceremonia de Inauguración, se convirtió en la primera mujer chile en ganar el oro en los Paralímpicos y hasta rompió un récord mundial en lanzamiento de bala.

Por si lo anterior fuera poco, Francisca Mardones entrena otros deportes olímpicos: el tenis en silla de ruedas, lanzamiento de disco y jabalina.

¡No nos queda duda de que es una gran modelo a seguir para cualquiera que juegue con muñecas!

Es por eso que Barbie decidió hacer una muñeca en su honor. De hecho, su modelo lleva una raqueta de tenis en una mano y una bola en la otra, para demostrar su habilidad en ambos deportes.

(Da clic en la flechita para ver más fotos de la muñeca).

Francisca Mardones siempre soñó con ser atleta olímpica, pero tal vez no imaginó cómo lo lograría. En 1999 perdió la movilidad en sus piernas tras caer en un barranco cuando el huracán Lenny azotó Puerto Rico, donde se encontraba trabajando.

Dicho suceso le causó daños en la columna vertebral requiriendo varias cirugías y años de rehabilitación.

En este tiempo se refugió en el tenis en silla de ruedas y, para el 2012, representó a Chile en los Juegos Paralímpicos de Londres; repitió la hazaña en Río 2016.

No obstante, un nuevo problema surgió en su movilidad, por lo que tuvo que dedicarse al lanzamiento de bala, disco y jabalina.

En el 2019, Francisca Mardones hizo historia e impuso un récord en el lanzamiento de bala. Si eso no fuera sorprendente en sí mismo, 6 días había fallecido su padre y desde entonces le dedica cada uno de sus logros deportivos.

Sobre su Barbie personalizada, la atleta paralímpica señaló que espera que así más niñas y niños se interesen por el deporte y se conviertan en futuros campeones. De igual manera, añadió:

«¡Sin importar la edad que tengan, no dejen de creer en sí mismos porque ustedes pueden ser lo que quieran ser!»

La Barbie inspirada en Francisca Mardones forma parte de la línea Shereos, que busca reconocer a mujeres que han hecho historia o cambiado el mundo de alguna manera.

Y a ti, ¿te parece que es un buen homenaje? Cuéntanos en los comentarios qué otra atleta inspiradora te gustaría ver convertida en muñeca.

Las películas conmovedoras son perfectas para una tarde lluviosa. Da clic en la imagen para ver Lo que de verdad importa en VIX cine y tv gratis.

Te recomendamos leer:

Comparte