null: nullpx
ViX

Un descubrimiento podría ser la clave para descifrar el por qué de la existencia del universo

Publicado 20 Abr 2020 – 03:25 PM EDT | Actualizado 20 Abr 2020 – 03:25 PM EDT
Comparte

Los científicos podrían estar cerca de encontrar la respuesta a una de las preguntas más discutidas en la historia de la humanidad: ¿por qué existimos?

Según la cosmología, hace 13,800 millones de años ocurrió el Big Bang, la explosión que dio origen al universo y su evolución hasta convertirse en lo que es ahora.

De acuerdo con la teoría, la gran explosión repartió cantidades iguales de materia y antimateria en todo el universo. Estos dos elementos son esencialmente iguales, pero la antimateria no es visible.

Todos los elementos tangibles del universo están formados de materia, incluidos los humanos. Al seguir el principio de simetría de la antimateria, todos los componentes del universo tienen una contraparte que no se puede ver.

Durante años, la ciencia se preguntó dónde estaba toda esa antimateria que le daba equilibrio al universo. Según la teoría, las partículas como neutrones y protones de materia y antimateria se comportaban igual, por lo que, en caso de fusionarse, se aniquilarían y provocarían una expulsión de energía pura.

Un nuevo experimento reveló que la materia no es cómo se creía y hay muchos más elementos positivos que negativos. Es decir, hay más materia que antimateria en el universo y no están repartidas simétricamente como apuntaba la teoría principal.

Además, sus componentes se comportan de manera distinta. Es por eso que no pueden eliminarse entre sí y, por ende, no pueden eliminar el universo.

Si las partículas existieran de manera simétrica, como se pensaba, el universo solo sería un cúmulo de energía y no habría vida como se conoce ahora. En consecuencia, el hallazgo del experimento encontró que la existencia humana y de todo lo tangible es gracias a la diferencia de materia y antimateria, así como sus comportamientos diferentes.

El experimento fue nombrado T2K (de Tokai a Kamoika) y observaron la formación de neutrinos y antineutrinos en un acelerador de protones. Conforme avanzaba el estudio, los científicos encontraron las diferencias de comportamientos entre ambas partículas.

«Este resultado nos acerca más que nunca a responder la pregunta fundamental de por qué existe la materia en nuestro universo. Si se confirma, en este momento estamos por encima del 95% claro. Tendrá profundas implicaciones para la física y debería indicar el camino para una mejor comprensión de cómo evolucionó nuestro universo», explicó Patrick Dunne, investigador del Departamento de Física de la Universidad Imperial de Londres.

En el pasado hubo estudios sobre las diferencias de las partículas subatómicas, pero el T2K es el resultado más convincente hasta la fecha y el cual podría abrir un nuevo camino de investigación en la cosmología.

mini:


No te pierdas:

Comparte