¿Te has preguntado qué pasaría si la Tierra fuera de arándanos? Yo tampoco, pero este científico lo sabe
¿Para qué analizar el espacio exterior si podemos hacer conjeturas sobre nuestro propio planeta? Anders Sandberg es un neurocientífico computacional de la Universidad de Oxford que comenzó a pensar en esta extraña idea. ¿Qué pasaría si nuestro planeta fuera una enorme cantidad de arándanos, con igual cantidad de masa que ahora? Puede sonar raro (y lo es), pero los resultados son interesantes como ejercicio.
¿Qué sucedería?
Habría cierto espacio entre los arándanos y allí encontraríamos aire. La primera cosa que pasaría sería que sentiríamos una disminución de la gravedad. Con una densidad menor, tu peso bajaría, por lo que si pesas 68 kilogramos ahora pesarás solamente 9 kilogramos en la Tierra de arándanos.
Pero enseguida todo será más incómodo. Bajo la presión gravitacional y el aire subiendo a la superficie los arándanos colapsarán, creando una especie de mermelada espacial. En la superficie habrá burbujas y un enorme terremoto. La temperatura subirá a 143 grados centígrados. Pero en el centro se encontrará una zona dura de arándanos debido a la presión interior. La Luna, que ya no estará sujeta a la Tierra, estará libre en el espacio.
¿Qué preguntas tiene el autor?
¿Se convertirá en alcohol o los antioxidantes lo impedirán? ¿Podrían sobrevivir las bacterias y generar un ecosistema? Quizás parece un estudio absurdo, pero según el autor implica un ejercicio de la ciencia planetaria que puede ayudar a pensar en otras situaciones:
Parece que esto funciona también con otras frutas, según el científico, aunque los cálculos podrían variar un poco. Sería genial un planeta hecho de manzanas o bananas, ¿no?
Sigue leyendo: