¿Qué es un hotel boutique?
¿Has escuchado hablar de los hoteles boutique? Se trata de una alternativa de hosepedaje muy popular en Estados Unidos y Reino Unido, que apareció en la década de los '80 y que la diferencia de otros alojamientos por contar con instalaciones de lujo y un gran servicio personalizado. Si quieres conocer más sobre las características de los hoteles boutique, te invitamos a leer este artículo.
Historia de los hoteles boutique
Los primeros en su especie aparecieron en las ciudades de San Francisco, Londres y Nueva York. Se los construye basándose en una decoración temática y un estilo en particular. Estos hoteles con encanto suelen ser únicos, es decir, que no hay una cadena y se centran en ofrecer todos los servicios posibles para la comodidad de sus huéspedes.
Acogedor e íntimo podrían ser dos adjetivos que califiquen a un hotel boutique. Las habitaciones tienen todo los que se necesita, lo mismo que en el restaurante, sala de masajes, piscina o lobby. El concepto de “hotel boutique” se extendió a otros países, como España, Tailandia,Taiwán, Singapur o países de Medio Oriente. En los últimos años se ofrecen en Turquía, Perú, Islandia y China.
Tipos de hoteles boutique
Podría decirse que se dividen en dos grandes grupos:
- Hoteles boutique en grandes ciudades: están en el centro de una urbe como Miami o Los Ángeles y uno de sus atributos más importantes es la tecnología para estar conectados y entretenidos todo el tiempo gracias a la música, conexión a Internet, los televisores pantalla plana y los reproductores de DVD.
- Hoteles boutique en lugares de descanso: en este caso se construyen en lugares más ocultos, como ser una isla o una montaña, casi siempre rincones exóticos. No siempre se ofrece mucha tecnología pero si clases de pintura, yoga, masajes, spa y contacto con la naturaleza.
Características de un hotel boutique
- Arquitectura y diseño: Se destacan por su calidez, distinción e intimidad, con tonos suaves, modernos, con pocos muebles. Se basan en un estilo en particular y en ello basan el mobiliario y la decoración. Cada habitación puede llevar un nombre basado en el tema general. También hay casos de antiguos hoteles refaccionados.
- Servicios: al tener un número limitado de habitaciones, el trato es más personalizado, por lo que el personal siempre estará atento a las necesidades de los huéspedes.
- Target: el público que prefiere estos hoteles son sobre todo parejas de más de 30 años y menos de 50, con un buen poder adquisitivo.
¿Has tenido oportunidad de alojarte en un hotel boutique?