null: nullpx
ViX

Por primera vez los científicos vieron detrás de un agujero negro, te contamos qué encontraron

Publicado 4 Ago 2021 – 06:35 PM EDT | Actualizado 4 Ago 2021 – 06:34 PM EDT
Comparte

Los agujeros negros son estudiados continuamente para ser comprendidos. Contrario a lo que se cree, estos objetos no son espacios vacíos en el universo.

De acuerdo a la NASA, son una gran cantidad de materia en un espacio pequeño. Lo que resulta en un campo gravitacional tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de él.

Es por ello que fue una enorme sorpresa cuando un grupo de científicos vieron luz que procedía de atrás de un agujero negro en una galaxia a 800 millones de años luz.

Las observaciones se realizaron con los telescopios NuSTAR de la NASA y el XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea, y fueron publicados en la revista Nature el 28 de julio de 2021.

El equipo de investigadores primero observó destellos de luz provenientes de rayos X del agujero negro, pero esto es algo normal.

Los agujeros negros tienen algo que se llama coronas, partículas de gas que se calientan a extremas temperaturas por la inmensa gravedad. Estas tienen un campo magnético que gira tan rápido que produce radiación.

Sin embargo, los científicos después vieron destellos más pequeños de rayos X y de diferentes colores, algo que nunca antes se había presenciado.

Uno de los autores principales, el astrofísico Dan Wilkins, explicó en un comunicado para Stanford cómo esto es posible.

«Cualquier luz que entra en un agujero negro no sale, así que no deberíamos ser capaces de ver nada detrás del agujero negro. La razón por la que podemos verlo es porque el agujero negro está deformando el espacio, doblando la luz y retorciendo los campos magnéticos alrededor de si mismo».

Las extremas condiciones de gravedad hacen que la luz haga un eco desde el agujero negro y llegue a ser visible.

Esto confirma la teoría de la relatividad general de Einstein, la cual dice que la materia deforma el espacio-tiempo y eso es la gravedad. Este efecto crea una curvatura que hace que los rayos de luz también se curven.

El físico y coautor de la publicación, Roger Blandford, habló al respecto para Stanford.

«Hace 50 años, cuando los astrofísicos comenzaron a especular sobre cómo el campo magnético podría comportarse cerca de un agujero negro, no tenían idea de que un día tendríamos las técnicas para observar directamente y ver la teoría de la relatividad general de Einstein en acción».

Se necesitarán más observaciones para comprender mejor a las coronas de los agujeros negros. ¿Ya conocías estos datos sobre los agujeros negros?

No te pierdas más noticias sobre el espacio exterior:

Comparte