null: nullpx
ViX

Los huracanes cósmicos son un fenómeno espacial amenazador, te explicamos por qué

Publicado 19 May 2020 – 02:54 PM EDT | Actualizado 19 May 2020 – 02:54 PM EDT
Comparte

Los huracanes cósmicos son un fenómeno espacial de magnitudes que podrían destruir planetas completos.

Como su nombre lo indica, los huracanes cósmicos son una formación parecida a los huracanes terrestres, responsables de terribles desastres naturales.

Lo mismo pasa con los huracanes cósmicos: pueden ser extremadamente destructivos, pues alcanzan intensidades que podrían destruir planetas del tamaño de la Tierra.

Los huracanes cósmicos son tormentas de viento de gas que se giran alrededor de un objeto cósmico, creando una formación parecida a un agujero negro.

Según investigaciones de la NASA, estos huracanes alcanzan una velocidad de hasta 32 millones de kilómetros por hora, el equivalente a un 3% de la velocidad de la luz.

En 2021, la agencia espacial descubrió un huracán cósmico en el Polo Norte de Saturno con un ojo de 2,000 kilómetros de diámetro, 20 veces más grande que el de un huracán terrestre.

Además, el denominado IGR J17091 alcanzó los 30 mil kilómetros de diámetro con vientos de hasta 320 kilómetros por hora.

Los huracanes en el espacio alcanzan tales magnitudes porque los vientos de gas soplan en todas direcciones y no van a hacia un solo lado como sucede en la Tierra. La formación ‘atrapa’ los vientos y los convierte en uno mismo para generar el huracán.

Existe una zona alrededor de Saturno conocida como "El Hexágono", donde se crean varios vórtices pequeños con vientos que giran alrededor de la tormenta central y son arrastrados hacia el centro del huracán para aumentar su fuerza.

Los huracanes en la Tierra suelen permanecer vivos durante pocos días y no todos son destructivos o alcanzan velocidades muy altas. El huracán cósmico IGR J17091 lleva décadas de existencia y no presenta señales para disminuir su fuerza.

Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar y está catalogado como un planeta gaseoso, por lo que le huracán cósmico forma parte de su esencia y no es capaz de destruirlo.

Sin embargo, uno de estos huracanes tiene la fuerza necesaria para acabar con un planeta como la Tierra, pero el fenómeno no representa un peligro para ella pues se encuentra a 28 mil años luz y no hay señales de acercamiento.

No te pierdas:

Comparte