Los 5 estrategas militares más sorprendentes de la historia
Extraordinarios militares que no solo fueron exitosos en combate, sino que también legaron notables tácticas y estrategias bélicas para la historia.
1. Sun Tzu
Probablemente el estratega bélico más importante de la historia. Sus técnicas de batalla están documentadas en su obra clásica Arte de la Guerra, pieza maestra que no solo es aplicable al campo militar, sino también a casi todo lo que implique rivalidades. Sun Tzu era prácticamente invencible y su dominio de la esfera psicológica lo llevó a triunfar sobre ejércitos que le superaban ampliamente en tamaño y dotación.
2. Subutai
Si alguien contribuyó al éxito de Gengis Kan fue sin duda su comandante de guerra Subutai. Este hábil conductor de tropas venció en al menos 65 batallas, llevando al imperio mongol a extenderse por más de 33 millones de km2 y a gobernar más de 100 millones de súbditos.
3. Shivaji Maharaj
A este rey guerrero de la India del siglo XVII se le considera el pionero en el arte de la guerra rápida, con el factor sorpresa como principal aliado. Su consagración llegó con la Batalla de Pratapgad, en la que sus 13 mil soldados aplastaron a las fuerzas de 60 mil hombres del general Afzal Khan.
4. Lord Nelson
El almirante Horatio Nelson, máximo héroe militar de Inglaterra, es considerado el mejor estratega de la historia en la guerra naval. Venció y murió en la célebre Batalla de Trafalgar en la que, con 33 naves y 18 mil hombres, la Marina Real Británica derrotó en 1805 a la Armada Imperial de Francia y España, cuyas fuerzas eran conformadas por 40 navíos y 27 mil efectivos. Nelson no perdió naves, mientras destruyó 22 navíos imperiales.
- Te interesará: «Los 7 secretos militares mejor guardados del siglo XX»
5. Napoleón
El Gran Corso, Napoleón Bonaparte, fue un genio de la guerra, dando un nuevo sentido a la palabra «estrategia» en el campo militar. Fundamentó su éxito en la exactitud obsesiva y el detalle con los que planeaba sus movimientos y en la flexibilidad para reorientar la acción en batalla según las circunstancias. Otorgó también enorme importancia a la logística, especialmente en lo referente al pertrecho y alimentación de la tropa.
Detestaba huir; no en balde pronunció esta ingeniosa frase «Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo»
- Te interesará: «¿Conocías estos 20 datos interesantes sobre Napoleón Bonaparte?»
¿Conocías a todos estos brillantes comandantes de tropas? ¿Cuál crees que fue el más destacado?