null: nullpx
Mundo

La Ermita-Santuario de Nuestra Señora de Ayala

Publicado 13 May 2013 – 01:47 AM EDT | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Comparte

La Ermita de Nuestra Señora de Ayala se halla ubicada dentro del municipio de Alegría de Álava en la Comarca de Cuadrilla de Salvatierra, al norte de España. Fue iglesia parroquial de la que fuera la aldea de Ayala, de la cual conserva su nombre. Está construida en estilo románico del siglo XIII, con algunos toques de la región rural vasca.

El Camino de Santiago

A sólo un kilómetro de distancia de Alegría, con sus claras paredes, sus tejas rojas y su alto campanario, elevada sobre una loma en medio de verdes tierras de labranza y rodeada de árboles añosos, es un regalo para la vista.

Uno de los tramos menos conocidos del llamado Camino de Santiago (que llevaba a los innumerables peregrinos hacia Santiago de Compostela, en la costa de Galicia) pasaba por estas tierras, atravesándolas en dirección noreste suroeste; llegando desde la costa atlántica francesa, pasando por Burdeos y Bayona, cruzando a España por Somport y Roncesvalles, llegando a Irún y atravesando el País Vasco.

Es un templo de una sola nave pero lo acompañan un amplio pórtico y un ábside semicilíndrico, es de considerable tamaño y su construcción muy detallada, dando ideas de que se dispuso de fondos suficientes para realizar tan esmerado trabajo.

La decoración es austera, con piezas pequeñas y bastante separadas entre sí, de sencillos diseños, rostros humanos, algunas figuras zoomorfas y también elementos geométricos.

Arte y arquitectura

Un bello ventanal en la parte sur del presbiterio está realizado con piedra caliza de tonos rosados y lo sostienen seis columnas con capiteles con hojas y cabezas talladas. En el muro más meridional está la entrada, sostenida por jambas, sin necesidad de columna alguna. Los cielorrasos son abovedados.

Las amplias galerías porticadas con arcos eran muy utilizadas en esa época, muchas se han perdido, o bien por posteriores modificaciones en los edificios o bien por deterioro, debido a que es un tipo de construcción de gran delicadeza y fragilidad; en Nuestra Señora de Ayala, afortunadamente, se conserva y es de una excepcional belleza. En la Provincia de Álava es la única aún en pie.

A diferencia de las que se ven en otras provincias esta no tiene una elevación (a la que se accede mediante uno o dos escalones), sino que está a ras del piso; tiene tres grandes arcos, dos ojivales y uno de medio punto apoyados sobre pilares a los que se adosan columnas con capiteles tallados a bajorrelieve.

En el Santuario se veneraba una talla en madera, de estilo gótico, de la Virgen con el Niño Jesús, pero fue trasladada a la iglesia parroquial de Alegría. Una encantadora visita para realizar, independientemente de la religión que profesemos, puesto que el valor arquitectónico y cultural no conoce de credos.

¿Qué les parece la Ermita-Santuario de Nuestra Señora de Ayala? ¿Querrían visitar este fantástico sitio?

Comparte