Hay esperanza para Notre Dame, autoridades confirman futura reconstrucción
Tras el devastador incendio en la Catedral de Notre Dame en París, hay una esperanza: la alcaldesa Anne Hidalgo confirmó junto al cuerpo de bomberos de la zona, que la estructura se salvó y que una reconstrucción es más que viable a largo plazo.
Por su parte, el secretario de Estado del Interior francés — Laurent Nuñez— reiteró que no hay decesos, sin embargo, sí hay un bombero herido de gravedad que ya se encuentra hospitalizado.
Alrededor de las 23:30 horas de este 15 de abril (tiempo de París) los rescatistas informaron a las autoridades que la estructura del templo está preservada en conjunto. Al pie del recinto, los bomberos fueron recibidos por el presidente Emmanuel Macron, quien prometió ante varios ciudadanos la futura reconstrucción de tan importante refugio cultural y religioso:
El gobierno parisino inició el planteamiento para un programa de recaudación de fondos al margen de la investigación policíaca. Aunque hasta ahora la causa oficial fue difundida como un mero accidente de restauración, ya fue abierta una carpeta de investigación para dar con los indicios (intencionales o no) que pudieron haber iniciado el siniestro.
Los bomberos explicaron a los voceros de Macron que el impacto en la parte superior de la Catedral, residió principalmente en la estructura interna, la cual estaba compuesta en su mayoría de madera. Una vez que la "Torre Aguja" (o Torre Principal") se derrumbó y no colapsó de forma directa en los cimientos, la estructura se mantuvo erguida y a salvo.
Por ahora los tributos y las lágrimas están presentes en las cercanías de la Catedral a pesar de que la zona está acordonada por la policía. Cabe mencionar que no es el primer incendio suscitado en la iglesia, además de numerosos bombardeos por diversos conflictos bélicos a lo largo de la historia, en 1871 hubo daños por un incendio trascurrido durante la Comuna de París.
Los pilares, las columnas del interior y la "Torre aguja" tendrán que reconstruirse en su totalidad, pero el hecho de que la base permanezca en pie, es alentador para que la nueva y magna restauración sea factible y apegada a la original.
Ve también: