Expertos culpan a los teléfonos móviles por aumento de accidentes de tráfico y proponen soluciones
Usar el móvil mientras estamos conduciendo es más peligroso que manejar bajo los efectos del alcohol, pero eso no evita a que muchas personas tengan tan mala costumbre, la que puede resultar fatal.
Para muestra solo en el primer semestre de 2016 las muertes por accidentes de tránsito aumentaron en un 10.6 % con respecto al periodo anterior y los expertos ya saben quién es el culpable: Los teléfonos móviles.
Pese a campañas sobre el peligro de conducir y usar el móvil a la vez, un porcentaje importante de personas confiesan darle una mirada de tanto en tanto mientras manejan, por eso se está pidiendo a los fabricantes que los smartphones incorporen un modo Conducción.
Muertes en accidentes de tránsito crecen por culpa de los móviles y expertos piden ayuda
En un mundo donde la tecnología domina nuestra vida diaria, el usar el móvil en todo momento y lugar es común aunque ello pueda costarnos la vida, tan solo en los primeros seis meses de 2016 se registró el mayor aumento en muertes por accidentes vehiculares en 50 años. Ya el año pasado se estima que en Estados Unidos más del 10 % de los accidentes de tránsito con resultado de muerte estaban relacionados a las distracciones provocadas por los teléfonos móviles.
La National Highway Traffic Safety Administration de los Estados Unidos quiere terminar con esta epidemia y, en vez de tratar de concientizar a las personas busca que el móvil deje de ser una distracción al conducir.
Los expertos proponen que los smartphone incorporen un modo Conducción, tal como existen actualmente los modos Avión, Nocturno y No Molestar. En esta modalidad varias de las aplicaciones y funciones de los móviles inteligentes quedarían bloqueadas hasta que el coche se detenga.
La agencia gubernamental llama a los fabricantes como Apple y Samsung, los dos más populares en Estados Unidos a considerar la creación de esta modalidad de uso, la que además podría identificar si quien tiene el móvil consigo es el conductor o un pasajero.
Por ahora solo se está pidiendo la colaboración de los grandes fabricantes y no hay leyes al respecto más allá de las que castigan el uso del móvil al volante, pero es probable que se añadan nuevas regulaciones al respecto.
Un estudio realizado en 2014 determinó que el utilizar el teléfono móvil al manejar era incluso más peligroso que hacerlo bajo los efectos del alcohol, ya que al estar concentrados en el móvil el tiempo de reacción de los conductores es 35 % más alto que si se hace en condiciones ideales, mientras que en el caso del alcohol el tiempo de reacción sube solo en un 12 %.
- También te recomendamos leer: «Los peligros de utilizar nuestro teléfono al volante»