null: nullpx
Ciencia y Tecnología

Estudio revela una poderosa evidencia de que podríamos vivir en un universo holográfico

Publicado 13 Feb 2017 – 07:00 PM EST | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Comparte

Multiversos, universos cuánticos... ¿Dónde vivimos realmente? ¿Qué es esa vasta oscuridad que lo cubre todo y no nos deja ver más allá de nuestro cielo salvo por nuestras ingeniosas lentes? ¿Podría ser un universo holográfico?

Los nuevos estudios sobre el universo holográfico

Pues la respuesta es sí, podría ser un universo holográfico. Así al menos lo afirman un grupo de investigación científica de Gran Bretaña, Italia y Canadá. Tal vez nuestro gigantesco vecindario sea un vasto y complejo holograma.

Para afirmar tal cosa, este grupo, con el personal más experiente en  astrofísica y física teórica, ha investigado las irregularidades del fondo de microondas cósmicas, es decir  el resplandor crepuscular del Big Bang.

Y precisamente allí, en los comienzos del universo, han descubierto una poderosa prueba que explicaría que este es un universo holográfico en lugar de las tradicionales explicaciones que tratan de aclarar estas irregularidades usando la teoría de la inflación cósmica.

La primera idea de que el universo podría ser un holograma surgió en 1990. Es decir que los humanos viviríamos en un contexto de realidad 3D con una cuarta dimensión temporal en una superficie en 2D en sus límites.

Cómo sería el universo holográfico

Para hacernos una idea, habría que imaginar que todo cuanto vemos, sentimos y escuchamos en tres dimensiones, más nuestra percepción de tiempo, surge en realidad de un campo de dos dimensiones. La teoría es similar a la de los hologramas ordinarios, donde observamos tres dimensiones en una imagen codificada únicamente con una superficie en dos dimensiones.

Otro ejemplo que también sirve para explicar esta curiosa teoría se refiere al cine en 3D. Las imágenes que se ven están codificadas en 2D, pero nuestros ojos las reciben en 3 dimensiones. La diferencia es que en el universo esta proyección es real desde nuestra perspectiva. ¿Estamos dentro de una película?

Ahora, con los avances tecnológicos, los equipos de los telescopios tienen una sensibilidad que permite a los científicos detectar una vasta cantidad de datos ocultos en el sonido blanco de las microondas que quedaron en el momento en que se creó el universo. Con esta información, el equipo fue capaz de crear complejas comparaciones entre los detalles recogidos y la teoría del campo cuántico.

El equipo descubrió que las más simples teorías del campo cuántico podrían explicar todas las observaciones cosmológicas del universo temprano. Por eso consideran que la holografía es un gran giro en la forma de pensar que tenemos sobre la estructura y creación del universo.

En definitiva, la teoría de la relatividad general de Eistein explica muchas cosas a gran escala del universo, pero se pierde en los orígenes y mecanismos del nivel cuántico. Así pues, el campo holográfico tendría la capacidad de aunar las aportaciones del científico europeo con los conceptos de la teoría cuántica.

Comparte