Escuchar música antes de dormir le hace bien a tu corazón, pero no cualquier música
Gran parte de los momentos de relax que podemos tener se asocian a escuchar a la naturaleza o a escuchar música, y si es antes de dormir o estando acostados, se vuelve más efectivo. Obviamente, cada uno tiene sus gustos personales, y lo mismo que puede proporcionarle relax a una persona, a otra puede darle dolor de cabeza.
Pero la ciencia ha estudiado cuál es realmente la música que debemos escuchar antes de dormir, no solo para relajarnos, sino para hacer nuestro corazón más saludable. Y todo se resume a la música relajante que utiliza el yoga.
La música de yoga es buena para el corazón
Escuchar música de yoga antes de irte a la cama puede beneficiar la salud de tu corazón, según el estudio científico que integra el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en Munich, Alemania. La investigación concluye que es probable que los niveles de ansiedad de una persona disminuyan cuando escucha música tranquila y relajante antes de irse a dormir, en lugar de escuchar música más animada o incluso ninguna en absoluto.
Lo que sucede es que al escuchar este tipo de música hay un impacto en la variabilidad de la frecuencia cardíaca antes de conciliar el sueño, lo que es realmente beneficioso aunque parezca insignificante el cambio por tener unos auriculares con música en los oídos o no. Tener baja variabilidad del ritmo cardíaco indica que poseemos un sistema nervioso autónomo menos adaptativo y se asocia con mayor riesgo de tener un primer evento cardiovascular.
Este estudio incluyó a 149 personas sanas que participaron en tres sesiones en noches separadas: la primera con música de yoga antes de dormir por la noche; la segunda con música pop con ritmos constantes antes de dormir por la noche; y la tercera sin música en ese momento.
Los investigadores hallaron que la variabilidad de la frecuencia cardíaca aumentó durante la música de yoga, disminuyó durante la música pop y no cambió significativamente durante el silencio. Además, los participantes se sintieron mucho más positivos después de la música de yoga que después de escuchar música pop.
Los efectos positivos de escuchar música relajante antes de dormir, si bien no están comprobados al 100 %, están presentes. Y un cambio tan insignificante y fácil en la rutina puede mejorar tu salud o, al menos, no dañarla.
Puedes seguir leyendo: