El Municipio italiano de Montefalco
El Municipio de Montefalco se encuentra dentro de la Provincia de Perugia, en la Región de Umbría, Italia; en un afloramiento de las Colinas Martani que se produce sobre la llanura del Río Clitunno, a una altitud de casi quinientos metros sobre el nivel del mar y cubriendo una superficie de alrededor de setenta kilómetros cuadrados. San Fortunato es su Santo Patrono y su fiesta mayor es el primero de junio.
Las iglesias y sus pinturas
Las ciudades más cercanas son Bevagna, Trevi y Foligno. Su azarosa historia comienza con los umbríos, más tarde la dominaron los romanos y luego los lombardos, quienes la bautizaron como Coccorone durante la Edad Media. En un tiempo, en la época de los señoríos, perteneció a la vecina ciudad de Foligno (entre los años 1383 y 1439) y finalmente formó parte de los Estados Pontificios hasta que se unió a Italia en 1861.
Cuenta con varias iglesias construidas en distintos estilos arquitectónicos, las hay románicas, góticas y renacentistas. La más importante de ellas es la Iglesia de San Francisco, que es la sede del Museo Municipal por la gran colección de arte y objetos que posee, siendo de los más renombrados de toda la Región de Umbría. Dentro de la iglesia sobresalen los hermosos frescos que detallan hechos de la vida de San Francisco de Asís, pintados por el artista Benozzo Gozzoli entre los años 1450 y 1452.
Los excelentes vinos de la comarca
Otros templos memorables son San Agustín, Santa Iluminada y San Fortunato (junto con su convento), que fuera construido sobre la tumba del santo mismo en el siglo IV. Podemos visitar, además, el Palacio Comunal, erigido en el siglo XIII pero cuyo pórtico es del siglo XV y las puertas por las que se tenía acceso a la ciudad en el pasado, como la Puerta de San Agustín, la Puerta Camianoii y la Puerta de Federico II.
Cada año, para la época de la Pascua, se celebra la Semana Enológica, gran festividad a la que arriban visitantes del mundo entero, atraídos por la fama de los buenos vinos del lugar, entre los cuales se encuentran el vino de mesa Montefalco Rosso y el tinto con denominación de origen Montefalco Sagrantinosecco. Esos excelentes productos suelen acompañar a la no menos exquisita gastronomía de la zona, entre la que se destacan las pastas y las carnes rojas y blancas preparadas de diversas maneras. Toda Italia es ideal para vacacionar pero este pequeño rincón de ella es particularmente especial.
¿Visitarían el Municipio de Montefalco? ¿Cuál creen que es su mejor característica?