null: nullpx
ViX

Así es como Google contribuye a la lucha contra el Daesh (autodenominado «ISIS»)

Publicado 9 Sep 2016 – 02:48 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Comparte

El luchar contra el terrorismo no solo es tarea de los gobiernos, sino que también de privados, y empresas como Google están dando el ejemplo a través de iniciativas bastante creativas.

Google sabe qué palabras utilizan quienes están interesados en unirse al autodenominado «ISIS» en su buscador y aprovechando esa información creó un algoritmo especial que los dirige a resultados dedicados a convencerlos del peligro que dicha agrupación terrorista presenta tanto para ellos como para el resto del mundo.

Google y su lucha contra el terrorismo

El Daesh, popular y erróneamente conocido como «ISIS» o Estado Islámico, tiene en la Internet su mejor arma para reclutar a personas en el mundo entero, los que a través de propaganda son convencidos de unirse a su causa.

Google quiere contribuir a evitarlo y sabiendo el poder de su buscador y cómo es utilizado por potenciales futuros yihadistas, generó un algoritmo capaz de reconocerlos y ayudarles a que no cometan el grave error de unirse a la agrupación terrorista.

Jigsaw es un departamento de Google dedicado a generar nuevas ideas y justamente el algoritmo disuasivo es uno de sus mejores proyectos; sus investigadores analizaron las palabras clave utilizadas por quienes están interesados en el Daesh y entrega resultados para mostrarles la verdadera cara del grupo yihadista.

Específicamente los resultados vienen en forma de vídeos creados especialmente para disuadir a quienes han sido identificados como vulnerables ante la propaganda del autodenominado «ISIS». Ya son más de 300 mil las personas que dieron clic a estas grabaciones.

Tecnología e ingenio para vencer al odio

El sistema que lleva el nombre de «Método de Redirección» creado por Jigsaw que es propiedad de Google, combina la tecnología utilizada en los algoritmos que se utilizan normalmente para mostrarnos anuncios comerciales con el de poder de YouTube dando paso a un obstáculo útil para evitar que personas mal informadas sean reclutadas por el Daesh.

En Jigsaw también planean reeducar a los racistas y su próximo proyecto va dirigido a quienes buscan información sobre supremacía blanca y grupos de odio racial, también mediante el uso de algoritmos y vídeos en un canal especial de YouTube.

Twitter borra con frecuencia cuentas relacionadas con el autodenominado Estado Islámico e incluso Anonymous trabaja para derrotarlos en Internet, por lo que los esfuerzos de Google son una importante contribución a la lucha contra esta peligrosa agrupación terrorista.

Comparte