Armórica: el desconocido continente antiguo que dio origen a la tierra de la reina
El mundo tardó mucho tiempo en parecerse a lo que es actualmente. Primero hubo masas continentales enteras que poco a poco se separaron o a la inversa, colisionaron para formar los continentes actuales. Los científicos creían que dos continentes antiguos, Avalonia y Laurentia habían colisionado para formar lo que hoy en día es Inglaterra, Gales y Escocia hace 400 millones de años.
Las evidencias recolectadas por la Universidad de Plymouth indican que hubo un tercer continente en la colisión: Armórica no estaba separada de las islas británicas como se pensaba, sino que la línea de separación de los antiguos continentes estaba en otro lado. De hecho, partes de Devon y Cornwall pertenecían a Armórica.
Partes de Inglaterra pertenecen a Francia
Esas partes de Inglaterra que pertenecían a Armórica tienen una composición química más parecida a Francia que a su propio país. Eso explica por qué algunas regiones son tan ricas en estaño y tungsteno.
Hace aproximadamente 10 mil años se podía ir caminando de Francia a Inglaterra, pero incluso muchos millones de años antes ya había un nexo entre los dos países. Es una nueva forma de entender cómo se formó Europa y más precisamente la historia de los continentes antiguos.
Quizás te interese: