null: nullpx
Logo image

4/20 es el día no oficial del cannabis... y también se celebra entre foodies

Cocineros de todo el país preparan recetas y maridajes para incluir la hierba en platillos sumamente diversos.
20 Abr 2016 – 04:39 PM EDT
Comparte
El 20 de abril, o 4/20, es considerado el día de la marihuana. Crédito: iStock

El mundo tiene también sus manifestaciones agradables. Por ejemplo, cada 20 de abril (es decir, hoy) se celebra de distintas maneras la cultura de la marihuana, desde California hasta Ámsterdam, pasando por Londres, sea legal o no.

¿Por qué el 4/20? ¿De dónde surge? Un mito urbano sugiere que 420 es el código usado por la policía estatal de California para el tema de la marihuana. Pero eso es justo eso: un mito. Porque el código 4/20 se refiere a algo bastante mundano, como “obstruir la entrada a un terreno público”. Nada que ver con la hierba mágica.

Según The Independent y The Huffington Post, la historia del 4/20 tiene que ver, más bien, con una historia de 1971, cuando cinco estudiantes de San Rafael High School, en California, quedaron de encontrarse a las 4:20 PM en algún punto específico para salir a la búsqueda de unas pacas de marihuana supuestamente ocultas en Point Reyes. Nunca encontraron las plantas, pero su código de comunicación para encontrarse fue precisamente ese: 4/20.


Desenmascarado el origen, lo que nos ocupa es la dimensión foodie de este Cannabis Fest no oficial. No es una cosa menor, porque cocineros de todo Estados Unidos se toman en serio el ritual de esta fecha y tienen listos menús con marihuana y maridajes específicos.

A continuación un regalo del Chef Rick Bayless para foodies entusiastas del 4/20 ávidos de satisfacer el munchie con un buen taco:

Otro ejemplo es Brent Davis, director de eventos de Green Labs, en Denver, Colorado, que hará una degustación de “café y cannabis”, con mezclas como la hierba con lavanda y café afrutado, con blueberries y café de tostado oscuro.

O está el caso del Amsterdam Falafel , en Washington DC, donde se prepara un maridaje de sándwiches y marihuana. Un ejemplo contundente: cannabis Lemon Haze con un emparedado que contiene hummus, salsa de yogurt, perejil, ajo, cebolla, ensalada turca y coliflor. El menú del Amsterdam Falafel asegura que “el aroma de la marihuana Lemon Haze es cítrico y un tanto dulce”. Un complemento de agasajo, pues.

Mil y un modos de maridar

Para darse una mejor idea del tamaño de las manifestaciones culinarias alrededor del país, en honor al 4/20, hay un tablero completo en Pinterest (creativamente llamado Grass & Glass) donde se ofrecen —incluso a domicilio— una cantidad respetable de productos con la hierba como ingrediente protagónico: Cannabis Chocolate Frosting, smoothies, aderezos para ensaladas, café (“wake and bake”, le llaman), mantequillas marinadas, panqués de limón, etcétera. Un deleite para foodies con afanes de preparar banquetes especiales en casa.


Generosos como somos, les compartimos un secreto: en theweedblog.com hay, para hoy, 420 recetas “marijuana-friendly”. (Oportuno disclaimer: es responsabilidad de cada quien ajustarse a la legislación de su estado). Dicho lo anterior... sí, en ese sitio encontrarán nada más y nada menos que 420 maneras de incluir la hierba en distintos platillos para sumarse a los festejos del día: desde los tradicionales brownies, tocino, cupcakes, muffins, galletas, pay de manzana, palomitas, pan francés, helado, omelettes, malteadas y pudines, hasta pollo frito con waffles, puré de papa, té chai, lasaña, noodles y kale chips. Compartimos una sencilla, que es esencialmente un “pot pesto”:

Cannabis pesto

Ingredientes:


  • 2 tz de aceite de oliva con hojas de cannabis
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 tz de ajo machacado
  • 2 tz de albahaca (basil) molida
  • Queso parmesano al gusto
  • Nueces

Preparación:


  1. Todo lo que se requiere es juntar todos los ingredientes en una vasija, mezclarlos hasta que tengan una apariencia espesa y ya está.
  2. El pesto está listo para incluirse en una pasta, un pan o una pizza.

Si quieres encontrar aún más recetas y manifestaciones culturales y culinarias alrededor del 4/20 te recomendamos navegar por hightimes.com.

Lea también:


Comparte

Más contenido de tu interés