Mamá latina criticada en el cine por llevar a su bebé y amamantarlo habla por muchas otras madres

Un grupo de madres de Florida jamás se imaginó que el salir a cenar y ver una película podría terminar en un mal rato y una posible demanda. Ahora, Juliana Valverde, una mamá colombiana radicada en Fort Myers, FL, revela en una entrevista con Papás y Mamás todo lo que pasó la noche que ella y un grupo de 50 mamás decidieron ir a ver el estreno de la comedia‘ Bad Moms’ y terminaron en un drama.
Juliana, de 24 años, cuenta que la salida fue planificada a través de un grupo de Facebook y que ella decidió unirse al plan de cena y cine aunque sabía que tendría que llevar a su bebé de siete meses pues su esposo estaba de viaje. Antes de salir, comentó esto con las demás madres del grupo y allí se enteró que no sería la única. Brooklyn Cahill, madre primeriza del mismo grupo, también llevaría a su bebé.
Valverde dijo que estaba bajo la impresión de que al ser un grupo de más de cincuenta personas con tickets, la sala de teatro estaría reservada para ese grupo exclusivamente.
Al llegar al cine, Juliana, una madre de bajo perfil como ella misma se describe, encontró a Cahill preocupada porque le habían dicho que no podría ingresar a la película con su bebé lactante.
Valverde, quien conoce los temores y obstáculos que atraviesan las mamás primerizas pues tiene tres hijos, salió en defensa de Cahill. Además ella también tenía a su bebé en brazos.
Ambas pidieron hablar con el administrador quien les informó que los Regal Theaters por política, no les permitirían entrar a esa película con niños menores de seis años y les sugirió que fueran a la función de Ice Age, a lo que ellas respondieron que en la sala de ‘Bad Moms’ habían varios niños menores de seis años.
Pero lo peor ocurrió cuando Juliana decidió darle a su bebé el pecho, ya que era hora de comer, por lo que se cubrió y procedió a amamantarlo, a lo que el manager reaccionó pidiéndole que se cubra o se vaya.
Según el relato de Valverde, el administrador, cuya identidad no fue relevada, no les permitió a estas mamás hablar con algún otro representante de Regal acerca de la forma en las que fueron tratadas por amamantar y llevar bebés el cine.
Lo que debía ser una noche de diversión se llenó de tensión, lo que hizo que Juliana se quebrantara y que otras madres del grupo decidieran dejar la sala en apoyo a las mamás afectadas.
Al final de la noche, más de treinta y cinco mujeres abandonaron la película pidiendo el reembolso de su ticket.
La política de la sala de cine no permite admitir a niños menores de 17 años sin un padre o custodio pero además el Regal Belltower Stadium tampoco permite a niños menores de seis años en películas censuradas después de las 7pm.
Juliana nos contó que es una persona muy tímida y privada y que estar en el centro del ojo mediático no le gusta mucho pero que le parece muy necesario alzar la voz porque ya no está hablando en nombre de ella o Cahill, sino en nombre de todas las madres que enfrentan críticas por las que cosas que hacen y dejan de hacer.
“Somos madres responsables que raramente salen y sin embargo hemos enfrentado muchas críticas”, dijo la mamá colombiana, que no descarta acciones legales contra el cine por no permitirle amamantar a su hijo en público, aún cuando la ley en Florida defiende ese derecho.
El asunto es tan controversial que ha suscitado comentarios tanto en rechazo como de apoyo a las madres vía Facebook y reacciones diversas en las páginas que han reportado la noticia.
Mientras tanto, Valverde está en conversaciones con su abogado para decidir qué acciones legales tomar no sólo para defende su derecho de amamantar en público, sino para ayudar a otras madres a no tengan que pasar por algo similar.
Algo que Valverde sabe que tiene de su lado es la ley, ya que en Florida, como en muchos otros estados, amamantar en público es un acto protegido legalmente.
Es más, la controversia se desata justo durante la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia y pocas horas antes de que la Organización Mundial de la Salud compartiera un mensaje pidiendo que dejen a las mujeres amamantar en todas partes.