Las ventajas que tienen los hijos de mamás mayores

Cada vez más mujeres demoran para embarazarse, ya sea porque quieren apostar a sus carreras, seguir estudiando, buscar una situación financiera estable o un poco de todo ello. Y si tú eres una de ellas, hay buenas noticias para tu familia.
Si bien tener hijos ya después de los 35 tiene ciertos riesgos para la mamá y el bebé, un estudio reciente asegura que los hijos de mamás mayores tienen ventajas especiales, entre ellas, tienden a ser más altos, más sanos y reciben mejor educación si se los compara con hijos de mamás jóvenes.
El estudio fue hecho por Mikko Myrskylä, director del Instituto de Investigación Demográfica Max Planck, junto a su colega Kieron Barclay, de la Escuela de Economía, en Londres. La investigación antagoniza con otros estudios previos que sugieren que las mamás mayores tienen más riesgos de tener hijos con síndrome de down, o más propensos a sufrir de Alzheimer, hipertensión y diabetes en su vida de adultos.
Los investigadores analizaron cómo las condiciones sociales y de salud han mejorado en los últimos años en muchos países y ésto, desde la perspectiva de una mujer que decide demorar su embarazo implica, entre otras cosas, que si espera una década para tener un hijo, en esos 10 años habrá cambios sociales y generales que afectarán a su embarazo y a su hijo en el futuro.
Según el estudio, esta ‘demora’ ha causado que muchas mujeres tengan hijos más sanos, más altos y con mayor acceso a educación.
La investigación abarcó 1.5 millones de hombres y mujeres nacidos entre 1960 y 1991 y con esos datos, los estudiosos analizaron la relación entre la edad materna a la hora de dar a luz con el peso, la altura y las calificaciones escolares de sus hijos.
Las conclusiones fueron que la mayoría de las mujeres que se embarazaron cerca de los 40 años, tuvieron hijos más altos, más saludables y con mejor desarrollo escolar en la preparatoria y secundaria. Además, el estudio registró que estos hijos son más propensos a ir a la Universidad.
Finalmente, los investigadores aseguraron que los beneficios de ‘nacer más tarde’ son mayores a los riesgos y que muchos futuros padres están bien informados sobre los riesgos de tener hijos pasada cierta edad pero desconocen las ventajas.