Tips para evitar que los niños se muerdan las uñas
Si tu hijo tiene el mal hábito de comerse las uñas y no sabes ya qué hacer para quitarle las manos de la boca, entonces es momento de comenzar a probar actividades que lo motiven a dejar de morderse las uñas.
¿Por qué los niños se muerden las uñas?
Lo primero que tenemos que hacer es comenzar a entender el problema, por ejemplo; si nuestro hijo es muy nervioso o retraído, es más propenso a tomar este desagradable hábito.
Debemos platicar con nuestro pequeño sobre su hábito para que entienda por qué debe dejar de hacerlo. Podemos comenzar con ejemplos de cosas que le desagradan a él de los otros niños, por ejemplo, masticar chicle ruidosamente, arañar la mesa o pizarrón. Ese será el momento de decirle que morderse las uñas puede resultar ser muy desagradable para los otros niños y que puede derivar en un problema de salud, y que por esos motivos es necesario dejar de hacerlo.
Muchas veces nuestros pequeños no son conscientes de las consecuencias que trae el morderse las uñas. Podemos explicarle detalladamente que si sigue mordiendo sus uñas, sus dientes empezarán a deformarse y crecer torcidos.
Además podemos hablarle sobre la mala imagen que da el tener las uñas mordidas, en algunos casos los niños comienzan a morderse el dedo, llegando a veces a provocar pequeños sangrados lo que hace que se vean aún peor sus manos. También debemos explicarle que pueden enfermarse ya que al meter sus manos a la boca, está dejando entrar gérmenes que trae en las uñas.
Consejos para que los niños no se muerdan las uñas
Mantén a tu hijo ocupado
Una de las razones por las que los niños se muerden las uñas es porque no tienen nada que hacer, cuando tienen ratos de ocio, es el momento ideal para llevarse las manos a la boca. Tratemos de mantener a nuestros hijos ocupados, esto evitará que tengan tiempo de poner sus manos en la boca.
Aplicar aceite de jengibre
Aplicar un poco de aceite de jengibre en los dedos de nuestro hijo frenará su impulso de morderse las uñas, ya que su sabor es muy amargo.
Bocadillos crujientes
Una de las mejores formas de ayudar a nuestro hijo es teniendo siempre bocadillos crujientes y saludables, de esta manera podrá tener algo que llevarse a la boca en lugar de sus dedos.
Te interesará: 8 consejos para que los niños no se coman las uñas
Ayudar a nuestros hijos a dejar de morderse las uñas, es fácil, lo único que necesitamos hacer es ser siempre constantes.