Sé una guía positiva para tus niños
¿Te preocupa que la imagen que tienen tus hijos de ti afecte su conducta? ¿Quieres ser un modelo a seguir para ellos? Hoy te damos algunos tips para ayudarte a ser la mentora de tus niños y transmitirles los valores que deseas. ¡Así que anímate y sé una guía positiva para tus niños!
Sé una líder positiva y flexible
Es bueno que tu familia sepa que puede contar contigo, en particular en momentos de dificultad, por eso, demuestra que eres capaz de poder visualizar las malas situaciones de otra manera. Prepárate para ser quien refuerce su confianza y autoestima cuando las cosas no van bien y aliéntalos a continuar.
La flexibilidad será necesaria para poder lograr el objetivo que te has propuesto para ellos. Algunas cosas podrán ser negociables y otras no. Por ejemplo, si ellos quieren ir al parque a jugar aunque tú no quieras, puedes usar la oportunidad para que si ellos cumplen y hacen sus tareas escolares, entonces tú los lleves más tarde.
Ten una mente abierta y escucha también el punto de vista de tus niños. Si bien al fin y al cabo se tomará la decisión más adecuada para ellos, tienen que poder sentirse escuchados y considerados por ti.
VER TAMBIÉN: Cómo desarrollar cualidades de líder en los niños
Sé clara y determinante
Si bien la flexibilidad en algunas situaciones será una gran estrategia, en cuanto a límites se trata necesitas que las reglas sean cumplidas. Sé concisa al comunicar para que comprendan lo que quieres transmitirles, eso hará que ellos se sientan seguros y cuidados por ti.
Asegúrate que los límites sean los adecuados para su edad puesto que a un niño pequeño le será muy difícil comportarse como otro de su misma edad.
Deja que te ayuden
Ellos se sentirán útiles si tú les confías de a poco pequeñas responsabilidades y tareas que puedan realizar, y formará en ellos un carácter de independencia en el que experimentarán que pueden manejar algunas situaciones por sí mismos sin que tú tengas que estar siempre presente.
Evita el uso de ciertas frases
No des como respuesta “porque sí” o “porque yo lo digo” a las preguntas que te realicen tus niños. Sólo conseguirás que se enfurezcan más y cuestionen cada orden que les des.
Sé ejemplo
Siempre que esperes obediencia necesitas demostrar que tú mismo crees y practicas tus propias reglas. Es la mejor manera de enseñar conducta a tus hijos.
El ser padres es un trabajo arduo pero vale la pena cuando veas que tus pequeños son capaces de enfrentar la vida de una buena manera y cuando logras tranquilidad, responsabilidad y obediencia como respuesta de su parte. Sé una guía positiva para tus niños, ellos te lo agradecerán cuando crezcan.