¿Qué significan las manchas en los dientes de los niños?
Ser padres es entrar en un terreno amplio donde nos surgen dudas todos los días, una de ellas es por qué se manchan los dientes de nuestros hijos, y qué significado tienen. Si quieres conocer la respuesta no dejes de leer lo que sigue.
Todos los niños tienen un color de dientes natural distinto al de otros niños. El color de los dientes de los niños -y de los adultos también- está dado por la dentina, cuyo color se trasluce a través del esmalte de los dientes. El color de la dentina es definido por una condición genética.
Sin embargo, los dientes pueden presentar una coloración que no es natural, que se presenta en forma de manchas. Esas manchas pueden aparecer por causas externas o pueden estar determinadas por algunos acontecimientos que se dieron durante el desarrollo de los dientes.
Manchas negras
Si tu pequeño se ha golpeado la boca es muy probable que le salgan sobre sus dientes unas manchas negras, a raíz de la ruptura de los vasos sanguíneos dentro del diente. En la mayoría de estos casos suele suceder que la coloración aparece unos días después del golpe, cuando la hemorragia llega hasta la dentina y la tiñe de oscuro. Revisa la boca de tu niño para ver la evolución de la mancha.
Manchas blancas
Las manchas blancas en los dientes aparecen con bastante frecuencia en los niños. Son algo así como la señal de un exceso de flúor en el organismo durante el desarrollo de los dientes. Es posible que nunca se vayan y queden como una simpática mancha.
Manchas verdes
Las manchas verdes suelen ser las más comunes en aparecer en los dientes de los niños. Suelen aparecer cuando termina de brotar el diente de la encía y queda una capa verdosa encima del diente. La segunda causa se debe a una mala higiene bucal. Sea cual sea el motivo, debes llevar a tu hijo con un higienista bucal.
Cómo cuidar los dientes de los niños
Es muy importante que les enseñes a tus hijos hábitos de higiene bucal, desde cómo lavarse bien los dientes hasta cómo usar el hilo dental para eliminar residuos de comida.
Para que tus niños se entusiasmen puedes comprarles una pasta dental que cambie de color al estar en contacto con su boca, o un cepillo de dientes con sus personajes favoritos.
La salud bucal infantil abarca mucho más que el no tener caries, de modo que cuando veas una mancha en los dientes de tus hijos, llévalos al odontólogo para una revisión.