null: nullpx
Amamantar

Papá también puede ayudar con la lactancia: 8 formas de lograrlo

Publicado 26 Jul 2019 – 05:08 PM EDT | Actualizado 26 Jul 2019 – 05:08 PM EDT
Comparte

La lactancia materna es uno de los momentos más importantes para el desarrollo del bebé, ya que le proporciona todos los nutrientes que necesita y se crea un vínculo muy especial entre madre e hijo. Sin embargo, es una tarea extenuante.

Para ayudar un poco a las recientes mamás, su pareja puede realizar diversas tareas y así formar parte del cuidado del bebé. Con esto no solo evitará que toda la responsabilidad quede en ella, también estrechará los lazos con su hijo.

#1 Acercarle al bebé

Los bebés recién nacidos y con pocos meses de vida duermen por períodos de 2 a 3 horas. Además, su estómago es pequeño y no pueden ingerir grandes cantidades de leche materna. Por lo tanto, es normal que se despierten con hambre a la mitad de la noche.

Una gran idea es que papá sea el que se levante y lleve al pequeño con su mami para que ella lo alimente, y así ambos colaboren.

#2 Encargarse de las labores del hogar

Dar a luz y cuidar de un recién nacido es extremadamente agotador para las mujeres. En lugar de repartir las tareas de limpieza, será mejor que papá se encargue de ellas hasta que el bebé comience a tomar un poco de independencia.

#3 Hacer repetir al bebé y cambiarlo

Después de ser alimentado por mamá, el pequeño necesita sacar el aire para que no tenga cólicos u otras molestias. Papá puede realizar esto y así pasar tiempo con su bebé. También será necesario cambiar pañales poco después.

#4 Respetar los tiempos de mamá

Es completamente normal que la nueva mamá sólo piense en las necesidades del bebé y en descansar cuando sea posible. Es por eso que se debe respetar si no tiene ánimos o energía de realizar otras actividades.

#5 Ayudar a que mamá se mantenga hidratada

La lactancia puede hacer que mamá se sienta deshidratada y cansada. Es muy importante que beba agua de manera regular para mantenerse saludable y, a la vez, fomentar la producción de leche. Con tanto ajetreo, es probable que ella olvide tomar agua, por lo que papá puede asegurarse de que lo haga.

#6 Hacerla sentir cómoda

Una tarea sencilla, pero muy útil, es darle todas las comodidades a mamá para alimentar el bebé. Papá puede buscar una silla o mecedora que le resulte cómoda u ordenar las almohadas para evitar los dolores de espalda.

Papá también debe asegurarse de que mamá tenga todo a la mano cuando debe amamantar al bebé en público, y apoyarla para que se sienta en total confort.

#7 Cuidar a los niños mayores

Si tienen otros pequeños, será de gran ayuda que papá los cuide y cubra sus necesidades al 100%, para que mamá pueda enfocarse en el nuevo bebé.

#8 Consentirla

Mamá puede sentirse vulnerable en esta etapa, pues muchos cambios están ocurriendo en su vida y en su cuerpo. Por lo tanto, es fundamental que se sienta querida y apoyada.

Papá puede demostrarle su cariño preparándole un snack y reconociendo todo lo que hace por el nuevo integrante de la familia.

Más sobre cuidados del bebé:

Comparte