null: nullpx
Embarazo

¿Hay posiciones íntimas para quedar embarazada o es sólo un mito?

Publicado 4 Mar 2021 – 10:21 PM EST | Actualizado 8 Mar 2021 – 04:36 PM EST
Comparte

Para las parejas que intentan concebir, el sexo se vuelve una tarea bastante seria. Por este motivo, buscan conocer los mitos y realidades sobre las posturas sexuales que ayudan a la fertilidad.

Al respecto, el Kama Sutra presume ciertas posiciones que contribuyen a que las mujeres se embaracen más fácilmente. Además, advierte que hay otras que entorpecen esta tarea. No obstante, la ciencia tiene la última palabra sobre este tema.

¿Hay posiciones que facilitan el embarazo?

Cuando deciden tener un bebé, muchas parejas buscan información sobre las mejores posiciones para que se pueda dar la fecundación.

Sin embargo, esa información puede ser falsa, ya que no se han encontrado pruebas científicas acerca del aumento de la fertilidad gracias a determinadas posturas sexuales.

El mito acerca de las posiciones sexuales para la concepción se creó a partir de la creencia de que una penetración más profunda se consigue con posturas como 'el misionero' o 'de perrito'.

Por otro lado, se tiene una idea errónea sobre cómo actúa la fuerza de gravedad cuando las mujeres practican sexo de pie o con posturas que las hacen estar encima.

La verdad es que el semen no se ve afectado por ninguna de las anteriores circunstancias, debido a que los espermatozoides cuentan con una gran capacidad de movilidad.

Entonces, sin importar la postura, una vez que el semen está en la vagina a los espermatozoides les puede tomar tan solo 15 minutos llegar al cérvix o cuello uterino.

¿Cómo aumentar las probabilidades de concebir?

El mejor momento para que una mujer quede embarazada es cuando se encuentra en su ventana fértil, la cual se calcula del día 11 al 18 del ciclo menstrual (siempre y cuando la persona sea regular).

Para las mujeres con un ciclo menstrual irregular es un poco más difícil calcular su ventana fértil. Además, es un hecho que no todas ovulan a la mitad del ciclo, por lo que se recomienda consultar a un médico que las ayude a determinar los días en que ocurre este proceso.

Durante la ventana fértil tiene lugar la ovulación, es decir, el momento en el que un óvulo maduro se desprende para llegar al útero. Es ahí cuando se tiene mayor probabilidad de que un espermatozoide lo fecunde.

Una pareja debe programar los encuentros sexuales para esos días, aunque no por ello verlo como una obligación y quitarle lo romántico.

¿Qué tan frecuentes deben ser la relaciones sexuales?

Cuando se busca quedar embarazada, se suele sugerir que las relaciones sexuales sean diarias. Esto puede ser fácil para algunas parejas, pero en otras llega a producir estrés e incomodidad.

De acuerdo con un estudio realizado por el departamento de Obstetricia y Ginecología, del Hospital de Mujeres y Niños en Rhode Island, el semen con mejor calidad es aquel que se produce después de la abstención de 2 o 3 días.

Así que lo mejor es planificar a partir de la ventana fértil de la mujer y espaciar los encuentros cada tercer día, para aumentar las posibilidades de concebir un bebé.

También te puede interesar:

Comparte