null: nullpx
Alimentación del bebé

Esta es la razón por la que no debes darle agua a tu recién nacido

Publicado 18 Oct 2018 – 06:50 PM EDT | Actualizado 18 Oct 2018 – 06:50 PM EDT
Comparte

Todos el tiempo escuchas que los adultos debemos beber agua para mantenernos saludables (de hecho, algunos lo hacen para perder peso). Sin embargo para los bebés de menos de seis meses esto podría resultar peligroso.

El doctor Stephen R. Daniels, presidente del departamento de pediatría en la Universidad de Colorado, explica que no es buena idea darle de beber agua a los bebés recién nacidos por estas importantes razones:

#1 Evita la absorción de nutrientes de la leche materna

Los bebés hasta los seis meses podrían llenarse mucho con el agua, lo que provocaría que no beban la suficiente leche materna.

Esto puede derivar en falta de nutrientes en el organismo, pues los bebés obtienen todo lo que necesitan de la leche materna, hasta hidratación. Así que darles agua sólo les privaría de todos los nutrientes que podrían obtener de su madre.

#2 Intoxicación por agua

Los riñones de tu bebé son aún muy pequeños, así que no soportan el consumo de agua. Esto es peligroso, puede ocasionar convulsiones e incluso podría devenir en un coma.

Esto sucede porque el exceso de agua en su cuerpo se dirige al torrente sanguíneo, los glóbulos rojos absorben las sales y esto ocasiona que se diluya la sangre.

Además, el agua podría llegar a su cerebro e inflamarlo causando presión intracraneal. Esto dañaría al cerebro, ocasionaría convulsiones y, en los casos más graves, puede llegar hasta la muerte.

¿Qué debo hacer si mi bebé tiene intoxicación por agua?

La recomendación de la Asociación Española de Pediatría es que lo lleves de inmediato con su pediatra, quien le dará electrolitos para normalizar los niveles de minerales y agua en su organismo.

¿Cuándo puede tomar agua mi bebé?

El doctor Daniels asegura que después de que tu pequeño coma sólidos y beba leche entera (pasando de su primer cumpleaños) podrá beber toda el agua que desee.

¿Sabías de esto? Recuérdalo durante el primer año.

Pst, pst, esto te interesará:

Comparte