null: nullpx
Cuidados Durante el Embarazo

Beneficios de usar un ejercitador de suelo pélvico antes del parto

Publicado 21 Oct 2014 – 12:00 PM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Comparte

Algunos ejercicios a realizar antes de dar a luz pueden ayudarte a reforzar el suelo pélvico, algo que es muy importante tanto para facilitar el parto natural como a futuro para evitar problemas como pérdida de orina. Conoce las formas de fortalecer tu útero antes del parto.

En el mercado existen algunos aparatos para ejercitar el suelo pélvico, así como también las conocidas bolas chinas. El beneficio general de estos aparatos es que tonifican los músculos pélvicos, lo que en sí mismo tiene beneficios para la mujer embarazada

Beneficios de tonificar los músculos pélvicos

  • Previene el prolapso en la madurez.
  • Menor riesgo de desarrollar incontinencia (pérdida de orina al toser, estornudar o reír).
  • Previene de la incontinencia de urgencia (sentir de ganas de ir y no poder llegar a tiempo al baño).
  • Aumenta las probabilidades de tener un parto vaginal más fácil.
  • Puede que en el parto no sea necesaria la episiotomía.
  • Mayor gozo sexual.

Todos estos beneficios los obtendrás comenzando con la ejercitación del suelo pélvico durante el embarazo, pero además se extenderán a largo plazo motivo por el cual es más importante que no descuides ésta zona de tu cuerpo.

Los ejercicios a realizar son muy sencillos y te tomaran solo unos cuantos minutos.

Bolas chinas para ejercitar los músculos de la pelvis

Uno de los productos más utilizados para ejercitar los músculos de la pelvis antes del parto, son las bolas chinas.

Las bolas chinas están diseñadas especialmente para ser introducidas en la vagina. Son ligeras y en su interior tienen un metal pesado que es lo que hace que se pueda tonificar los músculos de la zona. Se trata de unas bolas fabricadas en silicona elastómera que son fáciles de lavar, limpiar y mantener. 

Las bolas chinas vienen en diferentes tamaños y la mejor forma de elegir el adecuado es orientándote por el tamaño de tampones que utilizas. Si usas tampones pequeños escoge unas bolas chinas del tamaño más pequeño, si utilizas tampones medianos de igual forma elige las bolas chinas medianas y así sucesivamente.

Si no utilizas tampones, es tu primer embarazo o has tenido un hijo por cesárea anteriormente, puedes elegir unas bolas chinas de tamaño pequeño. En cambio, si ya has tenido un embarazo anteriormente y has dado a luz de forma natural, puedes utilizar unas bolas chinas medianas.

En cambio, si los músculos de tu suelo pélvico están muy debilitados es conveniente que utilices bolas chinas grandes.

Cómo utilizar las bolas chinas

Tienes que colocarlas una a una dentro de tu vagina, la mejor forma es hacerlo recostada en la cama o de pie, como si te pusieras un tampón.

Antes de colocarlas es conveniente que apliques algo de lubricante en ellas para que se deslicen más fácilmente hacia el interior.

Una vez puestas, sentirás un peso en tu vagina, como una especie de presión. Tienes que llevarlas un mínimo de 15 minutos, pero puedes utilizarlas hasta 4 horas ¡nadie lo notará! Y estarás ejercitando el suelo pélvico antes del parto sin casi darte cuenta.

¿Has utilizado algún tipo de ejercitador pélvico antes del parto? ¿Cuál recomendarías a nuestras lectoras?

Comparte