4 razones por las que tu hijo no debería usar chupete
¿Tu hijo usa chupete? Si dices que sí es muy probable que ya te hayan avisado sobre las razones por las que debería dejarlo. El chupete es un tema que sin duda genera controversia, pero debes analizarse tanto los pros y los contras de usar chupete para decidir si tu hijo lo usará o no.
Hoy te quiero hablar desde mi experiencia como mamá y por qué considero que los niños no deberían usar el chupete.
A mi bebé le quité el chupete cuando tenía unos 15 meses porque me di cuenta de que le estaba generando demasiada dependencia para dormirse. Después de habérselo retirado poco a poco comenzó a dormirse sin chupete.
Es cierto que hay niños a los que no es necesario retirarles el chupete porque ellos mismos los dejan, pero hay otros a los que si no se lo retiran, pasan los años y lo siguen usando.
#1 Cuanto más tarde más difícil será
Es cierto que si tardas mucho tiempo en quitarle el chupete (más de tres años) después se volverá más complicado porque tu hijo podrá haber creado cierta dependencia al chupete para calmarse y lo necesitará para poder sentirse bien.
En cambio, si decides quitarle el chupete antes de los 3 años será más fácil y no lo echará tanto de menos porque se adaptará y aprenderá a utilizar otras estrategias de calma.
Ver también: Tips para convencer a tu hijo de que deje el chupete
#2 Posibles consecuencias dentales
El dentista me aconsejó que a mi bebé le quitara el chupete antes de los 3 años de edad porque sino podría tener consecuencias en la dentadura y posibles malformaciones, ya que las piezas dentales deben volver a su lugar.
Es cierto que los chupetes de hoy en día los hacen pensando en la boca de los niños, pero al fin y al cabo es un elemento artificial que nada tiene que ver con el pezón de la madre.
#3 Posibles caries
Muchos niños que son más mayores les gusta mojar el chupete en zumos o en la comida para chuparlo después a modo de caramelo, pero esto puede provocarle caries al tener el azúcar más tiempo de lo normal en la boca.
#4 Puede crear dependencia
Al principio los bebés utilizan el chupete para calmarse, lo que hará que lo necesiten como medio de calma incluso a medida que crecen. El problema se genera cuando no tienen el chupete y les cuesta serenarse.
Seguir leyendo: Cómo hacer un niño deje el chupete
Para mí estos cuatro motivos fueron suficientes para decidir retirarle el chupete a mi hijo. Hoy en día sabe calmarse perfectamente él solo, se duerme sin necesidad del chupete y cuando lo ve solo juega con él pero no lo utiliza.