null: nullpx
ahorrar dinero

4 cosas que NO debes enseñar a tus hijos sobre el dinero

Publicado 1 Mar 2015 – 03:30 PM EST | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Comparte

Es fundamental que los niños aprendan el valor que tiene el dinero, este material que mueve el mundo. Si aprenden a valorar el dinero de la forma adecuada, evitarás que tus hijos caigan en el consumismo o materialismo, algo demasiado extendido en nuestra sociedad. Es cierto que es importante enseñarles a administrar bien el dinero, pero también resulta primordial no enseñar algunas cosas. ¿Qué lecciones le estás enseñando a tus hijos, cuáles deben ignorar y cuáles obviar? A continuación, te daré respuesta a estas preguntas. 

#1 El dinero puede ser bueno y malo

El dinero no es bueno ni tampoco malo, razón por la que no deberías decirle esto a tus hijos. El dinero en un objeto inanimado, sin vida, y como tal carece de valor hasta que se lo damos las personas; es decir, su valor sólo existe porque las personas se lo hemos atribuido como una forma de regular el comercio. El dinero puede ser usado para el bien o para el mal, según el uso que hagan las personas. 

#2 Sólo tienes que ahorrar

Esto también está mal. ¿Todo el dinero que ganas lo ahorras al 100%? Obviamente no, porque tienes que pagar facturas, compras ropa, alimentos y productos de primera necesidad, ¿verdad? A veces nos obsesionamos tanto con el ahorro que se nos olvida enseñar a los hijos la importancia del equilibrio entre el gasto y el ahorro. Si guardas todo el dinero, la vida pasará de largo con el dinero metido en una caja. Es importante ahorrar, ¡por supuesto!, pero también disfrutar de una parte de ese dinero. ¡El equilibrio es el secreto!

#3 El dinero puede conseguir lo que quieras

Mentira, mentira, ¡mentira! El dinero no asegura la felicidad ni el amor. El dinero tampoco puede comprar amigos, ni respeto, ni dignidad, ni autoestima. Así que no digas jamás a tus hijos que con dinero pueden conseguir cualquier cosa porque no es verdad.

#4 Quien tiene el dinero tiene el control

¿En tu hogar alguien manejaba el dinero y los demás tienen que pedir permiso para todo? ¿Alguien en torno a tus hijos uitliza el dinero para controlar a las personas o dominar una situación? Si los niños aprenden que quien controla el dinero controla a las personas, cuando crezcan serán capaces de inhibir su personalidad y obedecer a quien tiene dinero. Esto es algo peligroso para su personalidad, por eso tendrás que trabajar duro en tu familia para que los niños no vean que un miembro maneja el dinero mientras los otros no, deben aprender que el manejo es un trabajo en equipo, ¡de igual a igual!

¿Qué otras cosas piensas que es equivocado enseñarles a los niños sobre el manejo de dinero?

Comparte