¿Té de ayahuasca puede ayudar en la salud?
La ayahuasca es una bebida que se obtiene de la mezcla de varias de decocciones de plantas. Ha sido utilizada por las comunidades de pueblos originarios del Perú desde épocas ancestrales en sus ceremonias y es reconocida por sus funciones psicoactivas y alucinógenas.
Sin embargo, una investigación ha demostrado que este té puede ayudar a tratar desórdenes alimenticios. Descubre más sobre este sorprendente hallazgo a continuación.
Honrar el cuerpo
El estudio publicado en el Journal of Psychoactive Drugs fue realizado por un grupo de investigadores que deseaban conocer más a fondo los efectos del té de ayahuasca. Para verificar sus beneficios analizaron el tratamiento y el proceso de curación de un grupo de 16 personas con bulimia y anorexia.
De los 16 participantes, 14 afirmaron que luego de la ceremonia (en la que habían tomado la bebida) se sentían «más capaces de regular sus emociones». Algunos también dijeron que «comenzaron a percibir su cuerpo como un regalo» y que, como tal, «debían honrarlo». Entendieron que «si no lo nutrían correctamente, no lo estaban honrando».
- Te puede interesar: «Las enfermedades más tratadas con herboristería»
De acuerdo con el experto en tratamientos de desórdenes alimenticios y coautor del estudio, Adèle Lafrance, si se toma la preparación adecuada de ayahuasca bajo las condiciones propicias, puede realmente pensarse como una forma de tratarlos en combinación con los tratamientos tradicionales.
Los profesionales de la salud y autores de la investigación no consideran que el té de ayahuasca sea un tratamiento que pueda reemplazar los tradicionales. Y, sin dudas, aún queda mucho por descubrir al respecto. Lo cierto es que ya la ciencia está avanzando en considerar diferentes alternativas a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen diferentes afecciones de la salud. Y tú ¿qué piensas sobre este controversial hallazgo?