null: nullpx
Ciencia

Sinestesia: Cuando los lunes son azules y los olores se pueden ver

Publicado 5 Oct 2015 – 11:54 AM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Comparte

Sentir que los días son de colores o ver los olores son algunas de las sensaciones que tienen las personas con sinestesia. Esta particularidad se da en muy pocos individuos en el mundo y sólo los que cuentan con ella pueden comprender del todo qué se siente al generar este tipo de relaciones entre los sentidos. ¿Te parece imposible? ¡No lo es! De hecho, es probable que hayas nacido con esta cualidad.

Te contamos qué es la sinestesia y cómo percibe la realidad una persona que la tiene. Si nunca escuchaste de qué se trata no te lo pierdas, seguro te vas a sorprender. 

¿Qué es la sinestesia?

El término sinestesia  refiere a una condición médica en la que uno o varios sentidos se combinan entre sí. Una persona con sinestesia puede percibir una misma cosa a través de dos sentidos diferentes, por ejemplo el gusto y el olfato. Es por eso que decimos que ven los olores o sienten sabor en las palabras. Las combinaciones posibles entre los sentidos en las personas con sinestesia son varias, aunque la más común es ver colores en los sonidos, en las letras o en los números. 

¿Todos somos sinestésicos al nacer?

Nos encantó la teoría y nos resulta muy interesante para terminar de entender de qué se trata esta cualidad. Según un sector del mundo científico, todas las personas nacemos con sinestesia, pero vamos perdiendo esta facultad a medida que vamos creciendo y solo un mínimo porcentaje logra conservarla y experimenta a lo largo de su vida la posibilidad de mezclar sus sentidos y vivirlos desde otro nivel. 

Existe otra corriente dentro de la ciencia que cree que los 5 sentidos no trabajan de forma aislada sino que todos tenemos la capacidad de fusionarlos. Por ejemplo, cuando decimos que un color es chillón, estamos asociando dos sentidos. Así podemos ver que en mayor o menor medida, todos concebimos la forma y el sonido de manera relacionada, pero las personas con sinestesia lo hacen de forma más intensa y frecuente. 

Si de algo estamos seguras es de que no existe una sola forma de percibir la realidad. Nuestros sentidos actúan en todo momento pero cada uno genera sus propias combinaciones. Para vos, ¿de qué color son los lunes?

Comparte