null: nullpx
Técnicas de relajación

Relajación mental con musicoterapia

Publicado 11 Sep 2010 – 08:39 AM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Comparte

La relajación mental puede ser uno de los mejores remedios naturales para el estrés, el insomnio y otros problemas tanto físicos como emocionales. Se suele complementar la relajación mental con musicoterapia mientras se realizan los ejercicios de relajación.

Sobre todo si se pone una música suave, con ritmos y melodías simples y armoniosas, puede ser de ayuda para lograr la concentración que hace falta para seguir todos los pasos de los ejercicios de relajación.

A veces puede parecernos que al comenzar al relajarnos el volumen está muy bajo o muy alto. Poniendo la música a un volumen muy bajo que casi ni lo escuchemos, si esperamos a que nuestros oídos se acostumbren, mejoraremos nuestro poder de concentración al sensibilizarse nuestros sentidos. Por eso también es importante que el lugar sea silencioso, si hay ruidos externos muy fuertes esto no es posible.

Los ritmos lentos y simples ayudan a regular el ritmo cardíaco y en las distintas técnicas de relajación y meditación que enseñan el yoga entre otras disciplinas, también baja el ritmo cardíaco al mismo tiempo que se trabaja sobre la respiración.

Las melodías suaves y armoniosas ejercen su influencia en la psiquis, de alguna forma sería como lo que nuestra mente mira, lo que sigue. Esto ayuda para tener un mejor poder de concentración y es un aporte muy favorable para ejercicios de visualización.

Se elije el tipo de música según cada persona, a algunos les resulta con música clásica, ambiental, popular. Lo importante es que a uno le guste y que nos produzca un sentimiento de tranquilidad y paz. Puede ser una canción en especial que le guste desde la infancia siempre que no sea una música estridente o acelerada.

Tampoco deberíamos elegir una música sólo porque es la que nos gusta y la que siempre escuchamos. Cada uno tiene que iniciar una búsqueda personal de la música para relajación y existen infinidad de opciones.

Comparte