Quiero estudiar pero mi pareja no me apoya, ¿qué hago?
¡Creo que deberías estudiar igual!
Al ver esa pregunta, lo primero que se me ocurre decir es que hagas caso a tus necesidades y estudies igual, aunque tu pareja no quiera. ¿Cómo lograrlo? Haciendo respetar tus derechos y valorando tu desarrollo por sobre todas las cosas. Veamos juntas qué puedes hacer.
La decisión de estudiar
¡Felicitaciones! Haz dado un gran primer paso decidiendo que quieres estudiar. No sé que tienes en mente, ya sea una carrera o un curso corto, algo que te dará una profesión en un futuro o algo que te completaría emocionalmente. Sea lo que hayas elegido es lo que hoy te mueve a querer superarte, a aprender más, a investigar, a buscarte un futuro o a completar lo que ya tienes.
El gran problema se da cuando no recibes el apoyo de tus seres queridos. No sé por qué tu pareja se niega a apoyarte, y es algo que de verdad duele porque no estás queriendo algo loco ni peligroso. No hay nada más sano y positivo que estudiar.
Hay muchas razones por las cuales un hombre puede no querer que su mujer estudie. Puede ser que odie que su chica salga al mundo y conozca otras personas y posibilidades. O que no quiera que descuide sus “tareas del hogar” o a los niños. O que pretenda que sea “inferior” a él. ¡Y cuántos otros motivos habrá! Lo único que yo veo es que está tratando de manipularte, de no dejarte crecer, porque es inseguro y de pensamiento machista.
No te pierdas: 6 actitudes de un hombre machista
Nadie te lo puede prohibir
No es que quieres saltar desde un avión sin paracaídas y él tiene miedo por el peligro que eso significa. ¡Solo quieres estudiar! Algo que te hará bien, no solo para que encuentres un trabajo o para que amplíes una vocación, sino que le hace bien a tu estado anímico, a tus emociones, a tu autonomía.
No permitas un NO como respuesta. Habla con él de manera clara, segura, sin pedir permiso, solo informando que vas a empezar a estudiar, dándole toda la información necesaria para que sepa que es algo que está decidido, algo que necesitas y que formará parte de tu vida aunque él no quiera. Si de verdad te ama debería aceptarlo. El amor verdadero desea la realización del otro y su felicidad.
Lee también: 6 cosas que nunca debes sacrificar por una relación
Si no tienes el dinero para pagar la mensualidad del curso o carrera que elijas, puedes encontrar un empleo de aunque sea pocas horas, en el que ganes lo necesario para pagar la cuota y los gastos que ocasione el estudio. O encontrar un corso gratuito, ¡hay cientos! Entonces ya no podrá hacer nada para que no realices tus sueños. No eres su rehén, no te puede manipular ni con dinero ni con amenazas porque, te vuelvo a repetir, si lo hace es porque no te valora de verdad.
Eres una mujer fuerte, haz valer tus derechos. Tu pareja no te puede obligar a que no estudies.