¿Por qué cada vez hay más jóvenes que cambian de carrera?
Los tiempos cambiaron y las reglas sociales también. Las nuevas generaciones son mucho más cambiantes que las anteriores y el "para toda la vida" aplica en pocos casos. Los jóvenes buscan estar felices, a gusto con lo que hacen y los prejuicios poco a poco empiezan a quedar atrás.
Hoy se acepta que algo que podía entusiasmarnos en un momento determinado puede dejar de hacerlo al siguiente y que esto no está mal. Pocos tienen la suerte de elegir a los 17 años una carrera que los llene de por vida, para el resto ¡no hay que tirar la toalla! Los cambios a veces pueden ser positivos, pero dependen de cada uno.
En los últimos 5 años aumentó la cantidad de jóvenes que cambian de carrera, en especial cerca de los 20 años. Por ejemplo, en el CBC de la UBA el 18% de los estudiantes que ingresan se cambia durante el primer año y muchos otros, en el segundo.
Frente a esta situación, surgen algunas preguntas y posibles razones.
1. Juventud
¿Estamos preparados apenas terminamos el secundario para afrontar una carrera? Lo cierto es que muchos chicos no se sienten preparados, ni bien terminan la escuela, o creen que sí pero en realidad no lo están. La consecuencia: son cada vez más los que cambian su elección a poco de empezar.
2. Más libertad
Las presiones sobre las carreras por parte de los padres son cada vez menores, por lo que los chicos tienen más libertad de decisión. Además, los jóvenes tienen más acceso a información y esto permite que se cuestionen sus decisiones.
3. Un proyecto de vida
Nos inculcaron que las pequeñas metas realizables son las mejores, por lo tanto, ¿qué pasa si lo hacemos? Pensar la carrera como un medio, y no como un fin en sí mismo puede ser beneficioso. Lo importante, dicen los expertos, no es tanto elegir un plan de estudios sino un proyecto de vida, entendido de manera más amplia.
Si realmente estás disconforme con lo que estás estudiando y tenés otros sueños, ¿qué estás esperando para informarte y animarte a cambiar de carrera? ¡Nunca es tarde para alcanzar tus metas!