null: nullpx
limpiar

El moho en el baño puede ser peligroso para la salud: 3 formas para eliminarlo

Publicado 4 Dic 2020 – 06:33 PM EST | Actualizado 4 Dic 2020 – 06:34 PM EST
Comparte

El baño de tu hogar propicia las condiciones perfectas para que un invitado no deseado poco a poco comience a reproducirse: el moho. Formado por hongos, el moho encuentra en ambientes cálidos y húmedos su hogar ideal para propagarse, lo cual puede resultar en problemas de salud.

El moho suele presentar como un conjunto de manchas con olor a humedad de color marrón o blanco generalmente, aunque puede tener otras tonalidades. Si puedes ver u oler este hongo, existe la posibilidad de que haya un riesgo para la salud.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​, ( CDC por sus siglas en inglés) el moho puede causar afecciones respiratorias principalmente como tos, congestión nasal e irritación en la garganta. También puede provocar irritación en los ojos y en la piel.

En las personas que tienen alergias, enfermedades crónicas de los pulmones y un sistema inmunológico débil, las reacciones al moho pueden ser mucho más graves.

Para prevenir que el moho se reproduzca es importante mantener tu baño ventilado, principalmente la zona de la regadera. Además, cuando tomes duchas o baños que produzcan mucho vapor, puedes secar las paredes con una toalla para evitar que la humedad permanezca y este hongo se aproveche de ello.

Asimismo, asegúrate que no exista ninguna fuga de agua o gotera, en caso de que sí, es necesario que las repares.

Si las paredes de tu baño, el techo o alguna otra parte de este cuarto ya se está siendo atacada por moho, la manera de combatirlo es realmente fácil.

¿Cómo elimino el moho del baño?

Es muy importante que cuando te dispongas a eliminar este hongo ocupes guantes y cubrebocas, este último protegerá tus vías respiratorias de las esporas que pueden librarse cuando comiences a limpiar el moho.

#1 Agua y jabón

La forma más básica y sencilla de eliminar el moho es con agua, jabón y una esponja que te permita frotarlo. Posteriormente, pasas un trapo humedecido en agua para eliminar el jabón y al final, debes secar la superficie con un retazo de tela o toalla seca.

#2 Vinagre

Sabemos que el vinagre tiene un olor intenso y desagradable, sin embargo, este líquido no tóxico será tu aliado perfecto para remover el moho de una gran variedad de superficies. Además, es súper sencillo utilizarlo porque simplemente debes aplicarlo directamente sobre la zona afectada. Si lo rocías con un atomizador es mucho más fácil delimitar el área.

El vinagre se debe dejar actuar durante 15 a 20 minuto. Después de este lapso, limpia con una esponja o trapo. También puedes ocupar un cepillo con cerdas para le moho más difícil y necio de quitar.

#3 Cloro

El cloro también puede ser una opción para eliminar a este indeseable invitado. Sin embargo, sólo es recomendable si la zona donde lo vas a hacer está ventilada y puede circular bien el aire.

No vas a aplicar directamente el cloro en la superficie, sino una solución formada por una parte de cloro por 10 de agua. Colócala en una botella con atomizador y aplica en la zona afectada.

Esta solución es ideal para superficies no porosas como el lavabo, bañera, inodoro y regadera. Sin embargo, no lo utilices en el moho del techo o las paredes.

También te puede interesar:

Comparte