Ejercicios de respiración para el parto
Traer una nueva vida al mundo es sinónimo de alegría, felicidad y una enorme responsabilidad. El parto es sin duda uno de los imomentos que más inquieta a las futuras madres. Por esta razón, quiero que conozcas de primera mano cuáles son los ejercicios de respiración que puedes utilizar cuando ese memorable y mágico momento llegue.
Respira antes del nacimiento
Preparar ejercicios de respiración antes del nacimiento puede ser eficaz. Ésto se puede lograr inhalando lenta y profundamente, manteniendo un ritmo controlado (el contar tiempos de respiración es importante, puedes contar de 3 a 4 tiempos). En ocasiones una correcta respiración es la clave para que todas las madres se sientan cómodas y reduzcan sensaciones de ansiedad, nervios y hasta dolor.
Respiración y contracción
Cuando lleguen las contracciones puedes implementar con mayor vigor la respiración. Lo recomendado es dar suspiros largos y lentos, alternando este ejercicio con una respiración regular, inhalando por la nariz y exhalando por la boca.
¿Sientes cómo las contracciones aumentan? Se aproxima el momento y con él tu respiración tiende a ser más rápida. Mantén la calma, haz la respiración más suave. Bien, cuando sientas un fuerte espasmo (pico de contracción) respira de manera lenta y repetida, inhalando y exhalando por la boca; puedes realizar 2 intervalos en cada movimiento respiratorio.
Respiración durante el parto
Trata de no retener la respiración mientras estás pujando, ya que puedes sufrir de alguna lesión como el rompimiento de algún vaso sanguíneo, vena o arteria, o en el peor de los casos generar un neumotórax, agujero en el pulmón. Recuerda inhalar y exhalar suavemente; cuando sientas la necesidad de empujar, haz una respiración muy profunda. Puedes situar la barbilla de cara al pecho y soplar lentamente mientras terminas el proceso.
Beneficios de realizar una respiración correcta
Para los expertos, una correcta respiración para el parto conlleva estupendos beneficios para la madre y el bebé. Cuando respiras bien puedes tener una respuesta automática al dolor, permaneces en estado sereno y tranquilo, es un excelente calmante, brinda sensaciones de control sobre tu cuerpo y vigoriza tu organismo trayendo con cada inhalación-exhalación mayores cantidades de oxígeno .
Seguramente, el proceso de parto ha finalizado. Es gratificante ver ese rostro que has estado esperando por 9 meses y lo mejor de todo es que lo ayudaste con sencillos ejercicios de respiración para que naciera sano y salvo.
Desde ahora el ser madre será una aventura donde todos los días ambos aprenderán mutuamente y recorrerán el camino de la vida. Te invito a que si estás próxima a dar a luz o estás embarazada desde ya seas una experta en respirar de forma idónea con el fin de tener un parto fácil y un poco más sencillo.