null: nullpx
Belleza

Selena, siempre bella pero no siempre igual

Estamos a poco días de que miles de fanáticos de la reina del Tex-Mex puedan probar la colección de maquillaje que rinde tributo a quien representa a un orgulloso ejemplar de la belleza latina.
25 Sep 2016 – 11:37 AM EDT
Comparte
Default image alt
Selena es galardonada como mejor vocalista y mejor artista en los Tejano Music Awards de 1987. Es a partir de este momento que su carrera rebasa el ámbito local y, con ello, su look también adquiere una firma propia. Crédito: giphy.com

Durante su corta y prolífera carrera musical, la Reina de la Música Tejana, también conocida como Selena (a secas y antes de que hubiera otra que sí usa su apellido), se fue transformando ante la mirada del mundo. A 21 años de su muerte, la cantante, letrista, compositora, diseñadora de moda y empresaria sigue siendo relevante. Quienes la admiran y aman el maquillaje esperan con ansias la llegada del 1 de octubre, pues en esa fecha estará disponible la colección de cosméticos que le rinde tributo en el sitio de MAC y en las tiendas la venderán a partir del día 6 del mismo mes.

Antes de tener entre nuestras manos esta colección, recordemos sus pasos por los escenarios, sus últimos y mayores éxitos, hasta que su vida llegara a su prematuro fin en 1995.

Nacida en 1971 en Lake Jackson, Texas, Selena Quintanilla inició lo que nadie sospecharía sería su exitosísima carrera musical cuando aún era niña. A los 10 años, ya era la pieza principal del conjunto Selena y Los Dinos, la banda familiar creada a instancias de su papá. Aunque en esta imagen parece una niña como cualquier otra de su época, ya se percibía ese 'algo' que la llevaría a la fama.


La relación entre Selena y su padre, Abraham Quintanilla Jr. fue cercana, por decir lo menos. Con una modesta carrera musical propia, Abraham fue el promotor principal de su hija. En esta imagen de ambos, la Selena preteen no parece estar consciente de su belleza. Ni de la necesidad de un cepillo. Muy poco después, su look comenzaría a reflejar cierto cuidado en torno a su imagen pública.

El conjunto musical de la familia, Selena y los Dinos, aprovechaba cualquier escenario público para mostrar las dotes de la pequeña Selena, incluido el Papagayo, restaurante propiedad del padre de Selena en Corpus Christi en donde constantemente se presentaban. Es allí y ante los ojos de los comensales donde Selena comienza a pulir su personaje público. Su cabello, naturalmente rizado, se nota más controlado y se le ve más seguido con maquillaje.


Aunque rápidamente comienza a parecer más una mujer que una niña, en esta etapa Selena aún no adopta lo que luego se convertiría en su firma: el lipstick rojo. Su rostro limpio muestra el natural encanto de una muchacha joven a punto de la transformación tanto física como profesional.


Es a fines de los años ochenta, cuando inicia el crecimiento exponencial de su popularidad entre los fans de música tejana, que Selena se comienza a parecer más a la que vive en nuestra memoria. En 1987, Selena es galardonada como mejor vocalista y mejor artista en los Tejano Music Awards. Es a partir de este momento que su carrera rebasa el ámbito local y, con ello, su look también adquiere una firma propia.

En 1990, su álbum Ven Conmigo se convierte en el primer disco tejano en alcanzar el oro por sus ventas, en ese momento, de más de medio millón de copias. Aquí ya se puede observar cómo Selena se ha convertido en una mujer dueña de sí misma, y comienza a desarrollar su distintivo look. Difícilmente se le vuelve a ver sin su icónico lipstick rojo y sus ojos delineados. Para 1992, cuando contrae matrimonio con su guitarrista Chris Pérez, ya era conocida como la 'Madonna latina'.


El Grammy por Live como mejor álbum mexicano-americano, que gana en 1993, marca una definitiva cúspide en la carrera de Selena. Su look a partir de entonces adquiere un toque más sofisticado cuando desarrolla la costumbre de usar el pelo restirado y recogido en una cola de caballo o en una cascada de rizos. El rojo en sus labios es inamovible y los sostenes con hardware de todo tipo se vuelven su uniforme.


A lo largo de 1994, Selena y su banda emprenden una gira mundial que incluye ciudades como Nueva York, California, San Juan y Buenos Aires. Su fama es indiscutible y su álbum Amor Prohibido alcanza también el oro por sus ventas. Se llega a convertir en el disco latino más vendido de la historia, veinte veces platino. Para entonces, Selena ya se ha ganado un lugar como ícono del estilo por derecho propio y abre su primera boutique de ropa en Corpus Christi, desde donde distribuye su propia marca, "Selena, etc".


Aunque—quizá debido a la cinta biográfica protagonizada por Jennifer López—Selena suele ser recordada de cabello largo y rizado apilado en lo alto de la cabeza y una cascada de fleco, llegando a los veinticinco años de edad, Selena había comenzado a afinar su look, tendiendo cada vez más hacia la sofisticación, como se muestra en esta imagen. Su último álbm, Dreaming of You, se lanzó de manera póstuma en 1995.


Comparte