null: nullpx
Consejos de Limpieza

Cómo limpiar los libros con moho

Publicado 4 Mar 2014 – 01:00 AM EST | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Comparte

¡Qué fastidio cuando tus lecturas favoritas se ven dañadas por el paso del tiempo, por estar almacenados o por la humedad! No te preocupes, en este post, te explicamos cómo limpiar los libros con moho.

Puede que tus libros se te hayan mojado, una solución rápida y efectiva para libros muy importantes puede ser recurrir a un restaurador; en el caso de que desees intentar solucionarlo tu misma, sigue los siguientes consejos.

Si tu libro está húmedo y todavía no tiene moho

Para secar libros húmedos tienes que ser paciente, coloca el libro abierto, apoyado de forma vertical y en una apertura de 60 grados aproximadamente, ahora toma un ventilador y sitúalo cerca de él de forma tal que el aire pueda secarlo. Ten en cuenta que las hojas no se agiten con el aire para evitar que se dañen.

Este proceso puede llevar días hasta que el libro esté completamente seco. Una vez seco, coloca el libro cerrado debajo de algo pesado para que las hojas vuelvan a estar planas.

Cómo quitar el moho de los libros

Necesitarás

  • Una botella pulverizadora
  • Alcohol isopropílico al 97 o 99%
  • Funda plástica
  • Secador de pelo

Rellena la botella con el alcohol isopropílico (seguramente deberás encargarlo en una droguería); a continuación rocía con la sustancia todas las zonas del libro que tengan moho, una vez hecho, coloca el libro dentro de una funda plástica y ciérrala muy bien, luego llévalo al congelador. Una vez que este muy congelado, retíralo y toma un secador de pelo, comienza por la tapa exterior y dirige el aire caliente del secador hacia ella. Cuando el libro comience a descongelarse, será momento de que vuelva al congelador dentro de la funda plástica.

Una vez congelado lo retiras nuevamente y comienzas el mismo proceso con las hojas interiores; en caso de que estén pegadas, despégalas suavemente, una vez que comience a descongelarse vuelve a introducirlo en el congelador, pero antes marca la página que ya habías aireado con el secador para luego seguir con la siguiente.

Debes repetir este proceso hasta acabar con el libro entero.

Trucos para quitar la humedad de libros

  • Enciende un deshumidificador ubicado en el mismo ambiente en el que se encuentran los libros con moho o que tienes que secar.
  • Si las páginas de tu libro son satinadas o brillantes, entonces coloca papel encerado entre cada una de ellas antes de congelar.
  • Si los libros tienen barro, tierra o polvo, no intentes quitarlo hasta que estén completamente secos.

Si sigues estos consejos podrás mantener tus libros libres de moho y una biblioteca limpia que invite a la lectura. ¿Ya sabes cómo eliminar las plagas de insectos en los libros viejos?

Comparte