null: nullpx
Consejos de Limpieza

10 consejos para prevenir la humedad en casa

Publicado 3 Ene 2014 – 06:00 PM EST | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Comparte

La humedad no solo daña el interior y exterior de nuestro hogar con todo lo que eso conlleva, sino que además es muy perjudicial para nuestra salud y sobre todo cuando niños o gente mayor vive en sitios en donde ésta es un mal recurrente. Para que termines con ella, te ofrecemos 10 consejos para prevenir la humedad en casa.

Cómo prevenir la humedad en casa

#1 Ventilar, ventilar, ventilar

Lo digo por experiencia, es una de las mejores soluciones siempre y cuando puedas hacerlo. Si tienes posibilidad de que el sol entre en el ambiente en que se ha instalado la humedad mejor aún. Aunque por lo general los baños y la cocina son los sitios más afectados debido a los cambios de temperatura, los vapores constantes y la humedad en el aire, también hay otras zonas de la casa que pueden verse perjudicadas. Cuando no hay entrada abundante de aire natural, puedes recurrir a extractores de aire a la vez que cocinas o te duchas.

#2 Limpieza

El agua, el jabón y el cloro son sustancias ideales para limpiar el moho impregnado en paredes y objetos.

#3 Secar bien la ropa

Si en el interior de tu casa tienes ropa mojada, ésta se secará pero llenará el aire de humedad con lo cual favorecerá la aparición de moho. Mejor siempre que se seque fuera.

#4 Aislación

Existen pinturas al vapor con efecto retardaste, son protectoras e impiden la formación de humedad.

#5 Cambia de alfombras

Si hace mucho tiempo que tienes la misma alfombra, será hora de que la cambies; por mucho que la limpies siempre se acumula suciedad, ácaros y absorbe la humedad ambiental, con lo cual sin duda, estará contaminada.

Más consejos anti-humedad

#6 Instala un deshumificador

Tanto los sótanos como los áticos son sitios de cuidado; los primeros suelen ser oscuros, la mayoría de las veces no cuentan con suficiente ventilación ni entra el sol, por lo que lo mejor es instalar un deshumificador. Los áticos deben ser bien ventilados, ya que el calor siempre sube y es allí en donde el vapor puede jugar malas pasadas y formar humedad.

#7 Revisa el revestimiento de tu casa 

Cada verano haz una revisión a fondo del techo y de las paredes de tu casa en busca de fisuras, grietas o roturas que puedan haber para repararlas y evitar las filtraciones de agua.

#8 Cuida los suelos de madera

Si tienes suelo de madera, procura que no se moje en exceso al limpiarlo, ya que la humedad se adhiere más fácil y demora más en secar en este material.

#9 Deshazte de los colchones viejos

Cuando la humedad y el moho se ha apoderado de los colchones lo mejor es tirarlos, ya están contaminados y son un caldo de cultivo ideal para las bacterias.

#10 Repara el yeso

Si tienes paredes de yeso que tienen moho repáralas cuanto antes, ya que se agrietan y deteriorar rápidamente.

¿Qué otros consejos puedes aportar para prevenir la humedad en casa? ¡Anímate, queremos conocerlos! En Hogar Total también tenemos consejos para quitar la humedad una vez que se ha instalado en el hogar. 

Comparte