En el gimnasio: 'Free weight' vs. Máquinas
Texto: Carmen Murtagh
Según los expertos en 'fitness', un buen programa de entrenamiento debe contemplar ejercicio aeróbico (como correr, bailar o andar en bicicleta) y ejercicios de fuerza. Pero entre estos últimos, ¿sabes cuál te conviene? Para descubrirlo, conoce las ventajas y desventajas de los pesos libres y las máquinas de resistencia.
Pros
-Implica riesgos que pueden acarrear lesiones (exceso de carga, caída de las pesas, o descontrol en los movimientos).
Máquinas. Utilizan una pila de peso como medio de resistencia. Mediante el uso de levas, cables, engranajes, poleas, resortes gigantes y/o bandas de goma, la resistencia puede ser controlada por un movimiento específico, de acuerdo con el sitio del Centro de Salud McKinley, de la Universidad de Illinois.
-No trabajan tanto los músculos secundarios junto con el músculo principal.
¿Qué es mejor para ellas?
“Yo recomiendo los dos tipos de ejercicio tanto para hombres como para mujeres. Los resultados básicos son los mismos. Recomendar más de un tipo que del otro, dependerá de los objetivos, la habilidad, la experiencia y las condiciones físicas de cada usuario, entre otros factores”, afirmó Talamini.
El entrenamiento con pesas libres será bueno en la medida en que tu cuerpo pueda lidiar con los movimientos, controlar los patrones, y cuentes con un 'partner' o entrenador. Evítalo, en cambio, si estás débil, si tienes dificultades en algunos movimientos, o si presentas alguna lesión que requiera aislamiento temporario.
El entrenamiento con máquinas será el indicado en tanto desees trabajar un movimiento aislado o una fuerza muscular específica. También es adecuado si eres principiante, o no tienes la fuerza suficiente para probar pesas libres.
¿Cuestión de gustos?
“Es una combinación de gusto, objetivos y habilidades. Esas variables dictarán qué es mejor para cada uno y cuándo es el momento indicado para probar un cambio”, recomendó Talamini, con 26 años de experiencia en entrenamiento personal.
Consulta un profesional de la salud para conocer qué es más conveniente para ti.