Estados Unidos está preparado para el apocalipsis zombie y no es broma
¿Alguna vez los videojuegos o películas te han hecho imaginar un apocalipsis zombie?, y lo más importante, ¿has pensado como procederías?, no te avergüences de pensar en respuestas afirmativas, los funcionarios de El Pentágono en Estados Unidos han pensado igual que tú, y hasta tienen un plan de emergencia en caso de que llegue a suceder.
El nombre de este plan es CONOP 8888, también conocido como "Dominio contra el zombie". Fechado en su última actualización el 30 de abril de 2011, fue filtrado gracias a colaboradores del medio especializado en política y seguridad global, Forgein Policy, quienes tuvieron acceso al documento no clasificado mediante una red informática "olvidada" del Departamento de Defensa estadounidense.
Aunque es una publicación digna del "Día de los Inocentes", el documento en sí desmiente entre sus estatutos una posible jugarreta, ya que sus autores (no revelados por motivos de seguridad) firman por responsabilidad dicho texto, y recalcan que este plan, aunque es "idílico" (dado que nadie ha lidiado con zombies alguna vez), NO fue diseñado como una broma.
A grandes rasgos, el CONOP 8888 puede definirse como una guía práctica para planificadores militares que intenten combatir zombies que representen una amenaza para los humanos y los seres vivos "no infectados". Se incluye una clasificación de éstos seres y la mejor forma de manejarlos según su tipo: van desde gallinas zombies hasta zombies con posibles "poderes sobrenaturales". El comando designado a la misión de erradicación también estará capacitado para brindar asistencia sanitaria y realizar operaciones de apoyo hacia la población humana.
Luego de algunas especulaciones, la propia capitana Pamela Kunze, vocera del Comando Estratégico y miembro de las fuerzas navales estadounidenses, reconoció la existencia del documento completo en un sitio de Internet encriptado, y que aunque el obtenido por Forgein Policy es muy apegado, no está completo. Kunde aclaró en su momento las principales dudas que surgieron alrededor de CONOP 8888:
Kunde añadió que con frecuencia "los zombies" son un buen incentivo para entrenar soldados y que muchas veces, en lugar de plantearles escenarios que tomen lugar en Túnez o Nigeria, las simulaciones de batalla usan "zombies" como oponentes. Por otra parte, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) poseen una campaña completa de concientización pública para la preparación ante emergencias alrededor de "muertos vivientes".
Así que ya lo sabes, la próxima vez que tu madre o tus amigos aseguren que exageras con tu preocupación por los zombies, háblales del CONOP 8888.
¿Más sobre zombies?