En Japón las tapas de alcantarilla son arte puro... ¡No te las pierdas!
Aquellos que piensen que el verdadero arte solo puede encontrarse en el interior de museos y galerías, se equivocan, puesto que los espacios públicos también pueden ser parte intrínseca de la expresión artística de un individuo o de un país entero.
Japón, el país donde hasta las tapas de alcantarilla son hermosas
Veamos el caso del Japón, donde encontramos las que probablemente sean las tapas de alcantarilla más hermosas del mundo.
En todo el país insular podemos encontrar tapas estilizadas con diseños muy variados, más o menos complejos, más o menos coloridos, pero siempre fascinantes.
Los orígenes de esta peculiar moda
Tal parece que dicho fenómeno comenzó en 1985, cuando los dirigentes del Ministerio de la Construcción tuvieron la idea de embellecer las tapas de las alcantarillas con el fin de crear conciencia entre los ciudadanos en torno al costo de mantenimiento y la importancia que estas utilidades juegan en el día a día. La idea gustó y pronto todas las municipalidades de Japón se sumaron a la moda con un tinte de competencia que solo haría que cada diseño fuera aún más hermoso que los anteriores.
6 mil tapas de alcantarilla decoradas en todo Japón
Actualmente se cuentan con más de 6 mil tapas de alcantarilla decoradas en todo el país. Los diseños, como vemos en las imágenes, varían muchísimo: desde paisajes a diseños florales, pasando por dibujos oníricos o personajes peculiares. En general cada tapa lleva, además del diseño general, un dibujo o símbolo que indica a qué municipalidad pertenece.
Drainspotting, de Remo Camerota, es una publicación que traza la historia de las tapas de alcantarilla japonesas y que explica el funcionamiento del peculiar fenómeno.
¿Qué piensas de este tipo de arte? Yo en lo personal quisiera que también existiera en mi ciudad.
El arte puede salvarnos: