¿Cuál es el futuro de las consolas portátiles?
Las consolas portátiles han marcado grandes hitos en la vida de muchos gamers, más allá de marcas y preferencias. En 1989, Nintendo lanzó su primera Game Boy, considerada la primera consola pórtatil de la historia, y una de las consolas más populares que ha habido, ya que para aquel entonces era algo fascinante ver cómo se podía jugar sin necesidad de cables y una TV. Pero desde esa pionera, mucha agua ha corrido bajo el puente de las consolas de bolsillo, y su futuro presenta muchas incertidumbres...
Ver también: Ranking de las consolas más vendidas de la historia
Con el paso del tiempo, Nintendo fue mejorando su Game Boy, dándole color y más capacidad de procesamiento. Ya en la séptima generación de consolas, las portátiles nos sorprendieron aún más. Con el lanzamiento del Nintendo DS, y la PSP de Sony, la gente se maravilló de lo que habían podido lograr las portátiles, y vio el futuro de estas con bastante expectativas, pero todo cambió con la generación actual.
Ahora, el interés por las portátiles no es el mismo que hubo hace unos años. La PS Vita fue un fracaso en ventas, y aunque la 3DS se ha vendido más o menos bien, es obvio que no atrae demasiado, aún más porque han lanzado varias versiones de la misma. Ya incluso el mismo Shuhei Yoshida, una de las personas claves de Sony Computer Entertaiment, se mostró escéptico al hablar de una sucesora de la PS Vita.
Actualmente, son los juegos para móviles los que dominan el mercado portátil, ya que incluso los grandes estudios se han volcado a lanzar sus juegos para iOS y Android, mientras dejan a las portátiles a un lado.
¿Significa que las consolas portátiles llegaron a su fin? Posiblemente, pero no exactamente el fin eterno, sino más bien que ha llegado el momento de reinventarse para evolucionar, y actualmente eso es lo que está ocurriendo... pero no de la manera que las compañías preferirían, ya que los beneficiados en este cambio son los fabricantes de teléfonos móviles, y los desarrolladores de sus sistemas operativos.
Mientras tanto, una nueva promesa se acerca:
La SteamBoy, es una consola portátil desarrollada por un grupo independiendiente que nada tiene que ver con Steam y mucho menos con Valve. Esta consola planea ver la luz a finales del 2016, y sus juegos serán todos los que sean compatibles con su sistema operativo SteamOS. ¿Será un éxito? ¿Será el renacimiento de las consolas portátiles? No lo sabemos, solo nos queda esperar a que la consola sea revelada.
Mientras tanto, solo nos quedan los recuerdos de cuando jugabamos Pokémon en nuestra Game Boy Color, cuando hacíamos duelos en la Game Boy Advance, o cuando nos maravillamos por los gráficos que tenía la PSP.
¿Cuál es tu consola portátil preferida? ¿Cómo esperas que sean las consolas portátiles en el futuro?