Top 18 de películas de comedia que debes ver antes de morir
Hacer un top 10 de lo que sea inevitablemente terminará en polémica. Así que, antes de comenzar, estemos de acuerdo en que estaremos en desacuerdo, y échense unas risas viendo estas 10 épicas comedias.
En general, lo único que tienen en común las películas de humor es eso, que nos hacen reír. Pero dentro de este género existe una amplia variedad para todos los gustos: desde chistes de flatulencias hasta bromas surrealistas o con crítica social. Aquí te preparamos una lista con un poco de todo. Aclamadas por la crítica, las favoritas de los fans, clásicas y un poco más nuevas. Pero si crees que pasamos de largo una buenísima, no olvides recomendarla en los comentarios.
#1 City Lights (1931)
Comencemos las sugerencias con una de las leyendas del género: Charlie Chaplin. Escrita, producida, dirigida y protagonizada por él, Chaplin estaba nervioso cuando estrenó esta película porque era muda en tiempos donde el cine con voces ya era popular y porque en su primera proyección no le fue muy bien. Pero pronto se convirtió en uno de sus mayores clásicos, con lo cual la historia del vagabundo enamorado de una chica ciega que vende flores pasó a la historia.
#2 The Grand Budapest Hotel (2014)
El director Wes Anderson tiene un estilo de comedia peculiar, caracterizado por situaciones realistas espolvoreadas con un toque de fantasía, así como con personajes ingeniosos y originales que no te permitirán dejar de sonreír. Gustave es el conserje del Gran Hotel Budapest y un día se convierte en el principal sospechoso en el asesinato de una anciana ricachona, quien le heredó una carísima pintura tras su muerte. La única persona en quien Gustave puede confiar para salvase es Zero, el botones.
#3 Big (1988)
Ahora estamos muy familiarizados con las películas de cambios de cuerpo, de despertar más viejo o más joven, etcétera. Dentro de estas narrativas, Big es una de las historias más aplaudidas, sobre todo gracias a la actuación de Tom Hanks. Su personaje, Josh, es un niño de 12 años que quedó completamente avergonzado ante su crush al ser demasiado bajo para subir a un juego mecánico en una feria. Tras desear ser más grande, el pequeño despierta al día siguiente convertido en un adulto.
#4 Some Like It Hot (1959)
En el 2000 y en 2017 el Instituto Americano de Cine y la BBC coincidieron en darle el primer lugar al mismo título en un top de las mejores películas de comedia. Se trata de Some Like It Hot, una de las últimas películas protagonizadas por Marilyn Monroe. Al ser testigos de un asesinato perpetrado por la mafia, los músicos Joe y Jerry deciden huir y ocultarse de los criminales. Para pasar desapercibidos, se disfrazan de mujeres y se unen a un grupo musical de puras féminas. Claro que todo se complica aún más cuando ambos se enamoran de Sugar Kane, la hermosa chica que toca el ukulele con ellos.
#5 Zoolander (2001)
Protagonizada, escrita y dirigida por Ben Stiller, Zoolander es una absurda parodia del mundo del modelaje masculino llevado al extremo. Además, es probable que sea una de las películas con más citas repetidas en todos lados. Para quien puede soportar el humor ridículo, el filme es una colección de escenas memorables protagonizadas por un elenco de lujo y cameos increíbles. Desde incómodos momentos familiares, hasta un alucinógeno lavado cerebral, la película nunca descansa en su lucha por lograr el absurdo. Para muchos, este título entra en la categoría: "Fue tan mala que me encantó".
#6 Monty Python and the Holy Grail (1975)
En una verdadera joya del humor absurdo, los miembros de Monty Python se encargan de adaptar la leyenda del Rey Arturo y la búsqueda del Santo Grial en una épica sucesión de anacrónicos one-liners ambientados en exteriores maravillosamente seleccionados, y segmentos de humor físico memorable. Los "Pyhtons" son los héroes del humor surreal británico, y la mayor prueba de ello la tuvimos en 2007, cuando su equipo intentó imponer el récord Guinness a la orquesta de cocos más grande del mundo.
#7 ¡Three Amigos! (1986)
Casi podríamos apostar a que ésta es una de las mejores películas de Chevy Chase. Un trío de acabados actores de Westerns mudos aceptan la oferta de un pueblo mexicano de pasar unos días de visita y hacerse pasar por justicieros, para luego descubrir que deberán enfrentarse a verdaderos criminales. Aunque la trama parezca poco original en papel, las actuaciones y acrobacias hacen de esta película algo hilarante.
#8 This Is Spinal Tap (1984)
¿Conoces el género de los mockumentaries? Se trata de documentales falsos que tienen el objetivo de hacerte reír con las historias absurdas que cuentan con total seriedad. La producción que popularizó este término fue This Is Spinal Tap. Sigue el día a día de los músicos de la famosísima banda Spinal Tap durante una de sus giras. Por supuesto, los personajes son un reflejo de todos los estereotipos que se te puedan ocurrir sobre los rockeros de los ochentas. Si te encanta este género musical y la comedia, es casi ofensivo que no veas este filme.
#9 Airplane! (1980)
Padre de todos los spoofs que aparecieron luego, Airplane! es una obra maestra de los juegos de palabras actuados. Con un trío de directores que luego darían forma a buena parte de la comedia cinematográfica y un elenco con gigantes de la talla de Leslie Nielsen y Lloyd Bridges, es una comedia de desastre que ha influenciado la comedia moderna como pocas otras producciones.
#10 Coming to America (1988)
Durante el final de los años 80, Eddie Murphy fue EL hombre en la comedia cinematográfica, y con Going to America alcanzó su mejor momento. La búsqueda del amor del príncipe africano Akeem, en una Nueva York particularmente hostil junto a su asistente Semmi (interpretado por Arsenio Hall), es una buena película para entender por qué Murphy es tan importante dentro de Hollywood.
#11 It Happened One Night (1934)
Una comedia romántica como ninguna otra. En serio, ésta fue la primera de sólo tres películas en la historia que se ganaron todos los premios Oscar principales: a mejor película, director, actriz, actor y guión. Si ese no es un currículum impresionante, entonces nada lo es. Ellie se casó con un piloto sin saber que él sólo está detrás de su fortuna, por lo que el padre de ella está más que decidido a separarlos. En un autobús, de camino a reencontrarse con su esposo, un reportero le ofrece un trato: la ayudará a encontrar a su marido si le promete la exclusividad de su caso; pero si se niega, le revelará su paradero a su papá.
#12 Happy Gilmore (1996)
Mucho antes de intentar hacer películas seriales, luego rendirse y dedicarse a hacer películas completamente prescindibles, Adam Sandler fue un verdadero maestro de algo que nos gusta llamar la “comedia atacada”. No hay mejor ejemplo de esto que en Happy Gilmore, la historia de un jugador de hockey con problemas de ira que termina siendo campeón de golf para salvar la casa de su abuela.
#13 Shaun of the Dead (2005)
Un increíble trabajo de dirección de Edgar Wright, apoyado por las actuaciones de la genial dupla de Simon Pegg y Nick Frost, se encarga de contar cómo un monótono vendedor de electrodomésticos debe armarse de valor y salvar al mundo – o al menos a su novia – del apocalipsis zombie. Se trata de una fusión entre horror y comedia que de inmediato se ganó el amor del público y los expertos. De hecho se ganó varios premios y fue nominada a un BAFTA.
#14 The Big Lebowski (1998)
¿De qué trata The Big Lebowski? ¿De cómo Jeffrey "The Dude" Lebowski es atacado por accidente al ser confundido por un millonario con el mismo nombre? ¿De cómo debe pagar un rescate porque la esposa del hombre ricachón fue secuestrada? ¿De su venganza porque uno de los atacantes se orinó en su adorada alfombra? La respuesta a todas las preguntas es "sí". Este filme trata de mil cosas a la vez y al mismo tiempo de nada, pero está tan bien hecha que ahora es una película de culto.
#15 Dr. Strangelove Or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964)
Más que una comedia, la única sátira que hizo el magistral Stanley Kubrick es imprescindible para cualquier persona que tenga aprecio por el humor. En una conjunción de locura, borrachera e incompetencia gubernamental, el mundo se ve condenado a un apocalipsis nuclear, mientras los líderes del país más poderoso del mundo deciden el futuro de la humanidad. Nada más el impecable trabajo de Peter Sellers en tres de los papeles principales hacen de la película algo maravilloso. Además, como seguramente notaste con la sinopsis, se trata de un filme que no ha perdido relevancia en más de 50 años.
#16 Anchorman: The Legend of Ron Burgundy (2004)
Ambientada en los 70, Anchorman explota al máximo todos los estereotipos de la década en una historia de amor poco convencional con momentos de comedia por completo surreal. Capaz de hablar con su perro y leer un teleprompter a la perfección, Ron Burgundy es un conductor que se niega a aceptar la diversidad en su set de televisión y está dispuesto a lo que sea por mantener su posición como estrella de las noticias. Acompañan a Will Ferrell un increíble Steve Carrell y un memorable Paul Rudd.
#17 It's a Mad, Mad, Mad, Mad World (1963)
Nada enloquece más a las personas que estar atoradas en el tránsito. Peor aún si uno de los conductores ahí atrapados se muere de forma repentina. Y el asunto se sale todavía más de control cuando con su último aliento le confiesa al resto de las personas en la calle que escondió un gran tesoro en un lote que ahora ellos deben encontrar. Este largometraje de la competencia improvisada más extravagante del mundo dura ¡más de tres horas! Pero además de destacarse por eso, también fue nominada a varios premios Oscar.
#18 Young Frankenstein (1974)
Pocas parejas de director y protagonista han logrado tantas carcajadas como Mel Brooks y Gene Wilder lo hacen en Young Frankenstein. Parodia del clásico mil veces adaptado de Mary Shelley, en este filme el cineasta logró afinar todos los detalles que conforman su lenguaje habitual y presenta una película en la que cada escena es un sketch en sí mismo.
¿Cuáles son para ti las mejores comedias de todos los tiempos?
Te invitamos a leer: