Realidad entre risas: 5 grandes comedias basadas en historias reales
«Basado en hechos reales». La sola frase le dice a los amantes del cine una cosa: trae tus pañuelos a la sala, vas a llorar. Pero no siempre es así porque en la vida todo depende del cristal con que se mire: mientras algunos ven una tragedia, otros le ponen sabor y comedia al asunto para reírse de la triste realidad.
Estas comedias inspiradas en hechos reales son el perfecto ejemplo de eso. No necesitan carcajadas estruendosas, ni maximizar el drama, pues consiguen el perfecto equilibro burlándose de las ironías de la vida. De una nada ficticia.
Fargo (1996)
Una veracidad en entredicho. Aunque la película inicia con un «esta es una historia real […] por requerimiento de los sobrevivientes, los nombres han sido cambiados. Por respeto a los muertos, el resto ha sido contado exactamente como ocurrió», los años, investigaciones y entrevistas han dejado dudas sobre la veracidad de lo contado.
Fargo, una comedia negra , cuenta la historia de una oficial de policía que investiga los homicidios ocurridos luego de que un hombre endeudado mandara a secuestrar a su esposa para hacerse con el dinero de su suegro.
Con el tiempo, los hermanos Coen (directores de la película) explicaron que era una historia verdadera, pero no basada en una historia verdadera. Sí, así lo dijeron. Sea como sea, es un filme genial que no te puedes perder.
Masterminds (2016)
Basada en el segundo robo de efectivo más grande en la historia de los Estados Unidos, Masterminds trata con bastante humor cómo David Scott Ghantt fue engañado por su compañera de trabajo para robar el dinero de la compañía de blindados en la que trabajaban a cambio de una vida juntos.
El golpe ocurrió en octubre de 1997 y se recuperó el 88 % de lo robado.
Confessions of a Dangerous Mind (2002)
Productor de programas de concursos de día. Asesino de la CIA de noche. La extraña historia de Chuck Barris es la ópera prima de George Clooney, quien desde la silla de director contó la historia basada en la “«autobiografía no autorizada» del empresario de espectáculos con una doble vida.
«Es ridículo» dijeron desde la CIA cuando la historia empezó a circular, indicando que los hechos nunca ocurrieron en la vida real. ¿Quién tendrá la razón?
- Y hablando de chistes: «George Clooney pide disculpas por arruinar Batman»
War Dogs (2016)
Dos sabelotodos se hacen con un contrato millonario para vender armas al Pentágono; armas que son ilegales y por tanto, deben engañar a la organización gubernamental.
Ocurrió en la vida real y se reseñó en Rolling Stone, así como en un libro posterior titulado Arms and the Dudes. ¡Lo que se hace por dinero!
It Could Happen to You (1994)
Basada en una historia real… vagamente, claro está. Esta comedia noventera cuenta cómo un oficial de policía prometió a una camarera que le daría la mitad de lo que ganara en la lotería esa noche como propina y cumplió.
Eso sí, la película falsea el hecho de que ambos se enamoraron y ocurrió un terrible juicio que los dejó sin un centavo, pues ambos estaban felizmente casados.
¿Sabías que estas son comedias basadas en la vida real?