null: nullpx
Christian Bale

¡No estoy llorando!: Estos pequeños actores nos emocionaron de mil maneras

Publicado 10 Sep 2017 – 03:00 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Comparte

Podría decirse que los niños de las películas renacieron a partir de E.T., en el sentido decisivo de adquirir un protagonismo que antes no tenían. La gran industria empezó a tenerles en cuenta con mayor generosidad, ya que se demostró que podían configurar un gran negocio, a pesar de la dificultad de dirigirles, dada la falta de experiencia y la sensibilidad especial de estos actores.

Pero la imaginación se antepuso a las complicaciones y en cada nuevo éxito se avanzó un escalón más. La gran fiesta de los niños del cine empezó con un extraterrestre y —hasta el momento— se cerró con Harry Potter, dos poderosas fantasías en las que la infancia deja de ser un dorado paraíso para comprometerse con inquietantes aventuras.

Henry Thomas en E.T.: The Extra-Terrestrial 

Henry Thomas tuvo que pasar una prueba difícil antes de ser escogido: le pedían que llorara ante la noticia de que se llevarían a su amigo alienígena. No lo conseguía por mucho que se esmerara, hasta que de pronto imaginó a su perro atropellado por un coche, y se lanzó a llorar desconsoladamente. Le pidieron que no exagerara, y lo repitió de manera más sobria. Cuando se estrenó todo el mundo lloró a más no poder. 

Christian Bale en Empire of the Sun

Christian Bale es un niño inglés de clase alta en Shangai, donde llegan los japoneses aliados de los nazis. El niño se pierde en el caos de gente huyendo de la ciudad y vive una serie de acontecimientos que le ayudarán a experimentar la solidaridad ante el miedo compartido con desconocidos. Nunca más volverá a ser el jovencito caprichoso del comienzo.

Danuel Pipoly en Lord of the Flies 

Durante la segunda guerra mundial unos niños son alejados del conflicto por sus padres, pero el avión en que viajan cae en una isla donde pasarán una temporada en la que algunos imitarán a los adultos convirtiéndose en seres desalmados, capaces de humillar y matar al más débil, jugando dramáticamente a la misma salvaje guerra que está viviendo el mundo. En ese sentido, algunas escenas protagonizadas por Danuel Pipoly como Piggy son desoladoras.

Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint  en Harry Potter

Estos tres encabezan un grupo de niños en una escuela de magia enfrentándose a las fuerzas del mal. Su protagonismo es esencial para toda clase de hechizos, temores y valentías que triunfaron en la gran pantalla lo mismo que en las novelas. Nada menos que 8 películas de gran producción y espléndido reparto. Todos los vimos crecer en la pantalla. 

Jonathan Lipnicki en Jerry Maguire 

Jonathan Lipnicki es el entrañable pequeño junto a Tom Cruise, Cuba Gooding Jr. y Renee Zelwegger; el niño se come la historia a fuerza de brillantes diálogos y una simpatía irresistible. Sobre él se basa en gran medida el éxito de un film en torno al negocio del fútbol, el éxito y la dificultad de aceptar los fracasos para aprender de ellos.

Haley Joel Osment en Sexto sentido (1999)

Esta vez el diálogo con los muertos para salvar la existencia de los seres vivos corre por cuenta de un niño fuera de serie interpretado por Haley Joel Osment, quien viene en socorro de Bruce Willis, un psicólogo infantil con gran sentimiento de culpa por un fracaso profesional. Una eficaz intriga que a ratos entra en el género de terror, a través de un guión que cuenta de manera sencilla algunas creencias en el espiritismo y la reencarnación.

Dakota Fanning en La guerra de los mundos

Un gran espectáculo donde el ataque a la Tierra de extraterrestres, con excelentes efectos especiales y el conmovedor intento de salvación de un divorciado con hijos. Tom Cruise y sus compañeros de reparto están muy bien, pero el carisma de Dakota Fanning es hipnótico en cada gesto de temor, pánico o simpatía.

Sin dudas, estos niños nos hicieron pasar por un carrusel de emociones.

Comparte